Aseguran que GyM no conoció ni participó en sobornos de Odebrecht

0

El ex presidente del directorio de la compañía Graña y Montero (GyM), José Graña Miro Quesada, aseguró hoy que esta empresa no conoció ni participó en los sobornos que la constructora brasilera Odebrecht admitió haber pagado en el Perú en gobiernos pasados.

Durante su intervención en la comisión Lava Jato, que investiga en el Congreso el presunto pago de coimas de parte de Odebrecht a exfuncionarios peruanos, subrayó que su empresa no autoriza, gestiona o efectúa pagos irregulares de ningún tipo.
Si bien consideró que fue “un gran error” asociarse con Odebrecht para ejecutar algunos proyectos de infraestructura, señaló que no significa que GyM haya particionado en el pago de coimas para ganar licitaciones públicas en el Perú.
“Ellos actuaron solos (…). Ni nuestra empresa ni nuestros directivos conocieron, gestionaron o realizaron pago alguno, destinado a algún tipo de soborno o reembolso”, subrayó en la sesión de este grupo de trabajo, conducida por el legislador de Fuerza Popular, Víctor Albrecht.
Graña Miró Quesada remarcó que GyM tampoco fue partícipe de los “actos inaceptables” de Odebrecht, y que en los trabajos realizados, como parte de los contratos para ejecutar obras en Perú, nunca se identificó actividades que pudieran alertarlos sobre alguna irregularidad.
“Las tareas que debimos ejecutar fueron remuneradas de acuerdo con precios de mercado, realizándose las condiciones regulares propias de la actividad de la construcción, y generando ingresos normales, tal como lo expresan los estados financieros de la empresa (GyM)”, dijo.
Expresó también su espíritu de colaboración con las investigaciones que permitan esclarecer los presuntos sobornos que se pagaron en el Perú, pues afirmó que GyMes la más interesada en que se llegue al fondo de la verdad en este caso de corrupción.
Fuente: Andina