Arequipa: docentes retomarían huelga debido a próximas evaluaciones

Suteba aseguró que se allanan a exámenes siempre y cuando se ajusten a la situación del magisterio.

Los docentes de Arequipa no descartan retomar la paralización, tras haber mantenido una huelga el año pasado por alrededor de 60 días.

Una de las razones principales seria la convocatoria del segundo tramo de la Evaluación de Desempeño Docente al nivel inicial. El decreto fue considerado por líderes sindicales como una provocación a los profesores.

La Resolución Ministerial N.° 167-2018-del Ministerio de Educación constituye que la segunda etapa de la evaluación la deben rendir profesores de educación inicial que quedaron excluidos del primer tramo. El anuncio fue considerado como el fin de la tregua dada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Bases Arequipa (Suteba) al ministro de educación, Daniel Alfaro Paredes.

María Luisa Flores, secretaria regional del gremio, indicó que ante la nueva circunstancia, planificarán una movilización y adelantarán la paralización indefinida que estaba admitida para el mes de agosto. Las bases de cada región fueron citadas reunión en Lima para el sábado 28 de abril, donde se recogerán más medidas de lucha

La representante del Suteba descartó que los docentes se nieguen a ser evaluados, pese al anuncio de las nuevas protestas. Afirmó que se allanan a exámenes siempre y cuando se ajusten a la situación del magisterio. “Queremos ser evaluados por rúbricas acordes a nuestra realidad, no amañadas para perjudicar al maestro. No podemos permitir que a los profesores de inicial se les vulneren sus derechos”, resaltó.

I.G.V