Apurímac: Haku Wiñay invertirá S/ 120,000 para desarrollar emprendimientos rurales

0

Producción de hortalizas, crianza y comercialización de cuyes, cerdos, gallinas y ganado vacuno, así como cultivo y comercialización de palta, son parte de los 16 emprendimientos que ganaron el Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos, organizado por el Núcleo Ejecutor Central de Huanipaca, provincia de Abancay, región Apurímac.

En un ambiente festivo, 30 perfiles y planes de negocios de grupos de interés de los centros poblados de Huanipaca, Karqueque, Tacmara y Sorcca expusieron ante un jurado calificador integrado por los miembros del CLAR (Comité Local de Asignación de Recursos).
Dieciséis grupos de interés se hicieron acreedores a 120,000 soles en total, cada uno 7,500 soles en promedio, cuyo dinero servirá para financiar la compra de materiales e insumos y una parte para la capacitación y asistencia técnica.
Portando cartelones y ataviados con vestimentas que simbolizaban a cuyes y otros animales menores, uno a uno, los grupos de interés integrados por familias organizadas se esforzaron para convencer al jurado sobre la viabilidad de sus planes de negocios.
Paralelamente al concurso, se desarrolló una feria de productos productivos como hortalizas diversas: zanahoria, lechugas, cebollas, betarraga; además de platos de comida típica.
El concurso de emprendimientos promovido por el NEC Huanipaca en coordinación con la Unidad Territorial Foncodes Abancay, se realizó en el sector Tacmara.
Haku Wiñay (vamos a crecer) proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.
Fuente: Andina