APP y FA respaldan que personalidades externas integren Comisión de Ética

0

Una Comisión de Ética integrada por personalidades externas al Parlamento permitirá mejorar la imagen del Congreso porque sancionará las faltas de los legisladores de manera autónoma e independientemente, afirmaron integrantes de las bancadas de Alianza por el Progreso (APP) y el Frente Amplio (FA).

Para Gloria Montenegro (APP), este cambio debe producirse porque, hasta la fecha, la Comisión de Ética no ha dado suficientes muestras de independencia y eficiencia.
“Considero, no solamente por un tema de objetividad o imparcialidad, que esta comisión debe estar conformada por gente de primer nivel que haya dado muestra y ejemplo de vida en término de valores y principios patrióticos, con la finalidad de mejorar la imagen del Congreso”, aseguró a la Agencia Andina.
Según dijo, es necesario respaldar la propuesta presentada por miembros de PPK porque contribuirá, además, a consolidar la institucionalidad del Parlamento.
En tanto, la congresista María Elena Foronda (AP), valoró como correcta la propuesta, al considerar que los parlamentarios no pueden ser “jueces y partes” al mismo tiempo, como ocurre actualmente.
“Uno no puede ser juez y parte. Además la forma como se está comportando la Comisión de Ética es absolutamente reprobable”, sustentó.
Como muestra de ello, la parlamentaria recordó que la bancada de Fuerza Popular está “blindando” a todos sus militantes a pesar de las pruebas sobre faltas severas al Código de Ética Parlamentaria.
Foronda aseguró que tener una “comisión dirimente, diferente, autónoma e independiente”, será mejor que contar con una comisión “controlista y con una mayoritaria y abusiva de poder”, como lo hace -dijo- Fuerza Popular.
Sería lo más saludable, que esté integrada por personas que sean de una ética probada, con capacidad para poder discernir, no en función de preferencias, sino de datos y hechos objetivamente verificables”, añadió.
La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), a través de Alberto de Belaunde y Güido Lombardi, planteó en un proyecto de ley que este grupo de trabajo sea integrado por un expresidente del Legislativo, un excongresista, un profesor principal de Derecho y dos ciudadanos.
Fuente:Andina