Anfibio en peligro de extinción es encontrado en la Reserva Nacional de Junín

Un anfibio (Telmatobius Brachydactylus), que actualmente yace en peligro de extinción, fue encontrado en el riachuelo de Paccha, a 4,105 metros sobre el nivel del mar, dentro de la Reserva Nacional de Junín, en la misma provincia y región.

NOTAS RELACIONADAS: CGTP realiza marcha nacional en apoyo de profesores

Este hallazgo estuvo a cargo de una expedición realizada por académicos internacionales y alumnos de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, durante el recorrido del II BioBlitz sudamericano realizado ela Reserva Nacional de Junín

El telmatobius Brachydactylus, más conocido como la Wancha de Junín, fue encontrado en el riachuelo de Paccha. Se trata de un anfibio endémico que solo se puede reproducir en la zona central del Perú y es única en su género a escala mundial.

Esta especie semiacuática es vital para mantener el equilibro acuático del lago de Junín, porque forma parte de la red alimentaria o trófica del ecosistema; además, ayuda a la remoción de sedimento y es una especie del cual se puede realizar una investigación, así lo preciso Lui Castillo Roque biólogo especialista del Colectivo Rana.

M.C