Áncash: invierten S/ 2 millones 500 mil en plan de acción por emergencia sanitaria

0

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, pone en marcha un plan de acción frente a las lluvias intensas e inundaciones, que demanda una inversión 2 millones 500 mil soles, informó el titular de esta entidad César Fallaque Solís.

El funcionario precisó que la transferencia de recursos se realizó dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria decretada para esta región, en mérito a las precipitaciones que vienen causando estragos en distintas provincias de Áncash.
Señaló que las actividades programadas se enmarcan en la ejecución de acciones de respuesta para la atención de los daños a la salud de la población y el fortalecimiento de los establecimientos de salud afectados, frente a la ocurrencia de emergencias o desastres por efectos de las lluvias intensas.
Fallaque Solís expuso también que durante esta temporada de precipitaciones existe el riesgo en el aumento de casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel, lo cual puede agravar la situación sanitaria de la población afectada.
Esta situación motivaría que aumente la demanda en los diferentes niveles de atención, lo que podría ocasionar el colapso de los servicios de salud.
Afirmó que la Diresa realizará un adecuado y responsable manejo de los recursos destinados para atender esta emergencia.
El plan de acción de la Diresa Áncash fue presentado y expuesto en una reunión con alcaldes de las 20 provincias de este departamento.
Fuente: Andina