¡ Alto a 35 años de impunidad oficial !

       FPP RINDE HOMENAJE A MARTIRES DEL PERIODISMO NACIONAL

Al cumplirse 35 años de la desaparición física de los periodistas Willy Retto, Jorge Luís Mendívil, Félix Gavilán, Octavio Infante, Pedro Sánchez, Jorge Sedano, Eduardo De la Piniella, Amador García y el guía Juan Argumedo, el periodismo nacional volverá a alzar su voz de protesta para que se haga justicia a los Mártires del Periodismo Nacional, se ponga punto final a la impunidad oficial y se cierre la herida dejada por la cruel matanza ocurrida hace 35 años en las alturas de Uchuraccay (26 de enero de 1983).

En esta importante fecha en que los periodistas peruanos renovamos nuestro compromiso de consagrar nuestra noble profesión a la búsqueda de la verdad, siguiendo el ejemplo de nuestros mártires, la Gloriosa Federación de Periodistas del Perú y su Centro Federado de Periodistas de Lima, han programado un Ciclo de Conferencias los días 23 y 25 de enero desde las 18:00 horas, en el Auditorio de la FPP, Avenida Abancay 173, Cercado de Lima, con la participación de destacados profesionales y amigos personales de los periodistas caídos  para contribuir a la memoria de la tragedia  culminando dichos actos conmemorativos con una Romería el viernes 26.

El día martes 23 de enero, el periodista quechua Edison Cansaya Huamaní y su equipo de producción presentarán dos audiovisuales el documental “El Chaku” y el cortometraje “Mana Qunqanapap” (Imposible Olvido), mientras que el destacado profesor de quechua  Hans Enciso Choquehuanca hará una magistral exposición sobre conceptos relevantes e interpretación correcta de algunos términos quechuas relativos al caso Uchuraccay. Asimismo la antropóloga Gloria Salinas Valdez presentará su nuevo libro Yanantin – Yanapakuy y, Civilización Paritaria Cooperante” escrito en coautoría con Manuel Mosquera Mugarra. La inauguración del evento estará a cargo del presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Dr. Ángel Sánchez Dueñas, quien expresará su homenaje a los Mártires de Uchuraccay.

El jueves 25 de enero, a partir de las 18:00 horas, el Secretario de Organización del Centro Federado de Lima, señor Pedro Miguel Zea Alayo hará una reseña sobre los informes de la Comisión Vargas Llosa y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y lo actuado por el CFPL como titular del Caso Uchuraccay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El panel estará integrado por la Dra. Brisa Marina Hurtado de Mendoza y el periodista Julio Schiappa Pietra Cubas, como invitados especiales, que aportarán a la contextualización de la época en el que el Perú se vio enlutado por la muerte de los ocho periodistas, así como también por el presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima, Juan Cristóbal Suarez Moncada.

Finalmente se visualizarán videos y documentales sobre el periodismo como testimonio histórico, con el video «Uchuraccay 30 años después” realizado con motivo de la fecha y el documental “Profundidad de Campo”, del cineasta Renzo Alva, aclamado recientemente en el Festival Internacional de Cine Alternativo realizado en la sala Robles Godoy del Ministerio de cultura.

Culminando el homenaje por los 35 años de los luctuosos sucesos de Uchuraccay, el día viernes 26 de enero desde las 8:30 horas, se realizará una Romería al Cementerio El Ángel, donde se entregará la correspondiente ofrenda floral, con la participación del Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Dr. Ángel Sánchez Dueñas.

La Federación de Periodistas del Perú y el Centro Federado de Periodistas de Lima, convocan a todos sus agremiados y al público en general a participar de estos actos conmemorativos y agradecen de antemano su asistencia, reiterando nuestro firme compromiso en defensa de la verdad y la libertad de expresión.