Alfredo Thorne renunció al ministerio de Economía y Finanzas

Luego de que el pleno del Congreso rechazara el voto de confianza que solicitó el último lunes, Alfredo Thorne firmó su carta de renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas, anunciando mediante su cuenta de Twitter su salida del gabinete.

“Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”, manifestó.

La tarde de este miércoles, el Congreso decidió rechazar renovarle el voto de confianza para que permanezca en su cargo, con 88 votos en contra, 11 a favor y 2 abstenciones, fueron las bancadas de oposición Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Apra y Acción Popular quienes votaron contra el pedido.

El último lunes, Alfredo Thorne presento al legislativo un recurso constitucional para seguir ejerciendo sus funciones después de haberse presentado ante el pleno el viernes 16 para explicar sobre la conversación graba y filtrada a los medios que sostuvo con el contralor de la República, Edgar Alarcón. “Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear”, dijo en su defensa, pero no convenció los legisladores que exigieron su renuncia.

Como se recuerda, en la grabación divulgada por un programa periodístico, se escucha al ex ministro referirse al tema de Chinchero y lo importante que era para el Gobierno, y a los recursos que necesitaba la Contraloría. Esto fue interpretado como un condicionamiento a cambio de obtener una opinión favorable a la adenda del contrato del nuevo aeropuerto del Cusco.

Thorne aseveró  en la  conversación con Alarcón, que nunca presionó para lograr una opinión favorable a la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco), que ya fue anulada, a cambio de aumentar el presupuesto de la Contraloría, pero reconoció que algunas frases utilizadas en la charla podrían “ser malinterpretadas fuera de contexto”.

A. C