Alemania presenta proyecto de ley para multar a Facebook y Twitter

0

En Alemania se ha presentado un proyecto de ley para multar hasta con 50 millones de euros a las redes sociales, como Facebook o Twitter, que no borren mensajes con contenidos delictivos que hayan sido denunciadas por los usuarios.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, fue el encargado de hacer llegar este pedido y ha alegado que “La libertad de expresión en democracia protege declaraciones repugnantes y feas, pero acaba donde empieza el código penal y, para los comentarios de incitación al odio y las calumnias, en la red debe haber tan poco espacio como en la calle”.

En el documento se establece un plazo de 24 horas a las empresas para borrar contenidos “claramente delictivos” denunciados por los usuarios. Además, Maas señaló que entrarían en este apartado mensajes como “todos los judíos a los campos de concentración y a las cámaras de gas”.

El funcionario aseveró que si no se actúa y no se cuenta con los mecanismos necesarios para atender las denuncias y bloquear los mensajes, los responsables podrán ser multados con hasta 5 millones de euros y las empresas con hasta 50 millones.

Esta medida ha sido tomado luego que Mass recibió el segundo informe sobre la actuación de Facebook, Twitter y YouTube ante las denuncias, que demuestra una respuesta “insuficiente“.

El informe del que estuvo a cargo el Ministerio de Justicia y el de la Familia, muestra que Facebook borró el 39 % de los mensajes delictivos denunciados por los usuarios (siete puntos menos que en el anterior análisis) y sólo en el 33 % de los casos actuó en el plazo de 24 horas.

Por su parte,Twitter sólo borró uno de cada cien mensajes denunciados. Mientras, Youtube borró el 90 % de los contenidos denunciados y en el 82 % de los casos lo hizo en el plazo de 24 horas, lo cual es un ejemplo para Alemania.

Fuente:Andina