Alemania: Merkel llega a un acuerdo con el SPD para formar gobierno

Angela Merkel, canciller alemana. (Foto: Odd Andersen)

Tras conversaciones que procedieron en la madrugada de este viernes, los conservadores de la Unión Cristianodemócrata, partido de la canciller federal alemana, Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) concuerdan con un plan para negociar formalmente la formación de una coalición. Esta medida refuerza la probabilidad de poner fin a meses de turbulencia política en Alemania, donde Merkel no lograba formar un nuevo gobierno luego de haber salido victoriosa en las urnas.

El acuerdo prevé, entre otras medidas, limitar el número de refugiados a 200 mil por año en Alemania. También deberá haber un compromiso para reforzar la eurozona, una de las exigencias de los socialdemócratas del SPD. La medida puede permitir que la primera economía europea salga de tres meses y medio de bloqueo político. La canciller, de 63 años, asegura así su sobrevivencia política, con un posible cuarto mandato después de 12 años en el poder.

El líder del SPD, Martin Schulz, recomendó a los delegados partidarios que den la autorización al procedimiento de conversaciones sobre la coalición con los conservadores de Merkel. La decisión se tomará en un congreso de los socialdemócratas planeado para el día 21 de enero.

La canciller federal alemana jamás tuvo que negociar por tanto tiempo sobre un solo tema, según el diario Die Welt. Las conversaciones para la manutención de Grecia en la eurozona o sobre el Tratado de Paz de Minsk para Ucrania Oriental duraron 17 horas.

Fueron 24 horas de conversaciones hasta que los líderes comenzasen a presentar el plan de 28 páginas para miembros de los partidos, señalaron fuentes partidarias.

F.H. A.