Alemania: Martin Schulz renuncia a presidencia del SPD

Martin Schulz, ex presidente del SPD Foto: Noviinite.com

Tiempos difíciles para el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Tras el fiasco en las elecciones al Bundestag en 2017, en donde el SPD obtuvo los resultados más bajos de su historia a pesar de quedar en segundo lugar, se sumó después el cambio de postura de su líder Martín Schulz sobre si llegar o no a formar coalición con el CDU de Angela Merkel para gobernar en Alemania, hechos que le restaron credibilidad dentro de la filas de su partido.

Hace poco menos de una semana, Schulz había rechazado el cargo de ministro de Exteriores del gobierno de Merkel por presiones internas de su partido, luego que hubiera llegado a un acuerdo entre los conservadores (CDU), en el gobierno, y el SPD para la llamada “Gran Coalición” que gobernaría Alemania, lo que lo obligó a presentar el día de hoy su renuncia a la presidencia del SPD.

Schulz ha afirmado que esta decisión la tomó para que cesaran las discusiones internas en el partido respecto a la distribución de cargos, así como para que se puedan concentrar en los acuerdos que harían oficial la conformación de la “Gran Coalición” con el CDU. Por otro lado se ha propuesto como sucesora de Schulz en el cargo a Andrea Nahles, jefa parlamentaria del SPD en el Bundestag.

Cabe recordar que desde las elecciones llevadas a cabo en septiembre del 2017 hasta la semana pasada, Alemania no contaba oficialmente con un gobierno, dado a que, si bien el CDU de Angela Merkel ganó las elecciones no tuvo los votos necesarios para formar mayoría y por ende gobierno, por lo que tuvo que negociar durante varios meses con el resto de partidos para que logren formar la “Gran Coalición” que gobernara Alemania.

L.I.P.R.