Alberto Fujimori será juzgado por caso Pativilca

Foto: Diario Correo

Malas noticias para Alberto Fujimori. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional ha decidido que la Resolución Suprema 281-2017-JUS, usada para dar el indulto al ex presidente no aplica para el caso Pativilca y, por lo tanto, Fujimori deberá ser procesado por este, junto a otros agentes implicados dentro de las actividades del grupo Colina, como Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza Ríos.

A Fujimori se le procesará en calidad de autor mediato bajo los cargos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, y ya en los próximos días se estaría decidiendo las fechas en las que el ex presidente deberá presentarse ante los tribunales nacionales a defenderse de las acusaciones que se le imputan.

El fiscal a cargo del caso, Luis Landa Burgos, ha solicitado 25 años de prisión efectiva para Alberto Fujimori, debido a que señala su responsabilidad directa en las acciones del Grupo Colina al aprobar la política antiterrorista de “terror contra terror” ideada por Vladimiro Montesinos, otro de los que será juzgado por el caso Pativilca.

Por el momento, con respecto a esta situación el ex presidente solo cuenta con una comparecencia simple, que implica que solo tendrá que presentarse a las audiencias que se hagan del caso, aunque esta condición podría variar si es que Fujimori solicita una visa o pasaporte para dejar el país.

Cabe resaltar que la Sala Penal Nacional se tomó 13 días hábiles para llegar a la conclusión presentada el día de hoy y que consideraron adecuada, aunque, también es preciso recordar que, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez puede apelar la decisión del tribunal en caso crea conveniente hacerlo.

L.I.P.R