Al menos 5 millones de personas se contagian del Virus de Papiloma Humano al año

Foto: El Comercio

El VPH es una enfermedad silenciosa que muy rara vez tiene síntomas que denoten que la persona ha contraído la enfermedad. Esto ha provocado que más de cinco millones de personas se enfermen. La doctora Susana Canalizo Almeida, perteneciente a La Fundación Mexicana para la Dermatología, aseguró que “es la infección de transmisión sexual más frecuente, cuyas manifestaciones cutáneas (verrugas genitales y condilomas) aumentan el riesgo de cáncer de cuello uterino”

Este virus se contrae mediante las relaciones sexuales y por el contacto con la piel del infectado. Un aproximado del 80 % de las mujeres contraen un tipo de virus a lo largo de su vida, en el caso de los hombres el porcentaje se incrementa.

“Es una enfermedad silenciosa y rara vez causa síntomas. Tan solo el 50% de los hombres con HPV genital no manifiestan signos de alerta, lo cual hace más difícil su diagnóstico. En otros casos, las personas que han sido infectadas desarrollarán verrugas rápidamente a unas semanas o meses después del contacto sexual” indicó Susana Almeida.

Suelen aparecer verrugas vulgares en diferentes partes del cuerpo, generalmente en el rostro, manos y pies. “Son pequeños bultos duros y elevados que pueden ser dolorosos al caminar, causan incomodidad, pueden presentar micro hemorragias que se ven oscuras, suelen confundirse con un cuerpo extraño. Las verrugas vulgares se encuentran entre las 10 dermatosis más frecuentes en la población mexicana”, aseguró la doctora.

En la zona íntima también suelen aparecer los condilomas o verrugas genitales. Son pequeñas protuberancias con forma de tallo. “Es poco común que los condilomas generen dolor o incomodidad, aunque es posible que piquen, produzcan comezón o una sensación de ardor en la piel. En caso de lesiones grandes pueden causar mal olor”, expresó Almeida.

Este tipo de verrugas son muy contagiosas, se suelen transmitir durante los besos o las relaciones sexuales. Tocar las verrugas de alguien infectado incrementa el riesgo de contagio, incluso si se usa protección o preservativos la persona no está libre de contraer la enfermedad.

Asimismo, las personas que tienen antecedentes con enfermedades como diabetes o cáncer suelen presentar heridas más profundas. Hasta el momento no se ha encontrado una cura para este virus; sin embargo, existe un tratamiento para eliminar las verrugas.

 

C.V.M