Campaña electoral de México en el ciberespacio

Las próximas elecciones en México se disputarán dentro de las plataformas virtuales. Foto: Referencial.

Las próximas elecciones en México están siendo cuestionadas por el desenvolvimiento de los candidatos dentro de las redes sociales. El uso de las plataformas virtuales está siendo de ayuda para captar mayor número de votantes, cuando se basan en crear cuentas falsas o buscan a personas que les ayuden como trolls con la finalidad de defender al candidato en mención.

Esta semana, el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó a su nuevo sucesor, José Antonio Meade. Dicha noticia fue reconocida por muchos usuarios en Twitter, quienes volvieron trending topic al nuevo candidato con @JoseAME. Sin embargo, el periodista especializado en temas tecnológicos, Alberto Escorcia, alertó que esto no reflejaba verdaderos resultados, sino que se utilizan cuentas falsas para ostentar de una popularidad inexistente.

De la misma manera, muchos especialistas han detectado que muchos candidatos políticos recurren a los denominados trolls, quienes son personas que mediante cuentas falsas defienden a los partidos políticos ante cualquier comentario negativo que se dé, en su mayoría en Facebook o Twitter.

La desinformación dentro del ciberespacio incrementa con estas nuevas tendencias y es más fácil comunicar una acusación falsa en contra de un rival electoral que viene siendo utilizado desde el año 2012 para dar a conocer la ideología de cada partido político que desee conseguir la presidencia.

A.Z.G.