Progresa la eliminación total del CAS en el sector público

Incorporación a trabajadores CAS a los regímenes 728 y 276. Foto: internet.

Los más de 400 mil trabajadores, bajo el Contrato Administrativo de Servicios (SAC), fueron testigos ayer de un nuevo paso en el camino hacia la eliminación de este régimen que desde 2008 difunde la discriminación laboral en el Estado.

En la Comisión de Trabajo del Congreso se consiguió el consenso para la eliminación progresiva del CAS y el traslado de estos trabajadores a los regímenes 728 y 276. La votación, que se obtuvo por unanimidad y con cargo a redacción y precisiones del caso, fue la expresión del consenso de las diversas bancadas.

Durante el debate, el fujimorismo mostró hasta tres textos sustitutorios que planeaban transformar al predictamen que se sometió a votación. Según el congresista Justiniano Apaza, presidente de la referida mesa, todos serán agrupados y presentados al Pleno para su debate.

Las propuestas

Una de las propuestas del fujimorismo fue exhibida por la congresista Milagros Salazar. Entre los principales cambios se planteó que el traslado de los trabajadores CAS se establezca en dos periodos: el primero para las entidades autónomas y el segundo para los gobiernos regionales y locales.
El congresista Yonhy Lescano se opuso a dicho punto que aún se estaría promoviendo la discriminación. “Segmentar por organismos y luego entidades gubernamentales genera una discriminación. Todos están en las facultades de cumplir esta ley”, señaló durante el debate.

Posteriormente, el congresista fujimorista Luis Humberto López expuso fijar en cinco años el tiempo que demorará el Estado en eliminar el régimen CAS. “De esta manera evitamos generar falsas esperanzas en los trabajadores”, expresó.

Otra propuesta al predictamen final fue planteada por el congresista Segundo Tapia, quien sugirió excluir a los “CAS de confianza” de este proceso de traslado a un mejor régimen. “Son trabajadores que no ganan S/1 000 o S/2 000, ganan S/ 20 mil o S/ 25 mil porque son CAS de confianza”, indicó. Dicha medida fue incorporada y establecida como parte del documento final de la comisión.

Problema fiscal

Pedro Olaechea, congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio, se manifiesta a favor de eliminar el régimen CAS; pero puso énfasis en evitar cargar la situación fiscal del país.

Justiniano Apaza excluyó que exista un problema de presión fiscal ya que se habla de una implementación periódica y resalta que la Sunat deberá redoblar esfuerzos para mejorar la recaudación nacional.

No más contratos

Durante el debate, hubo consenso para eliminar un punto en el predictamen en el que se autoriza a las entidades del Estado continuar contratando bajo el régimen CAS.

Indira Huilca, congresista por el Frente Amplio fue quien estableció dicho tema. “Si hablamos de eliminar el CAS, no podemos seguir abriendo la puerta para seguir contratando”, avisó y propuso que el contrato solo se permita para trabajos temporales.

Pese a que la coyuntura en el Legislativo no sugería celebraciones, la Comisión de Trabajo cerró en medio de los vítores y arengas de los trabajadores CAS quienes con satisfacción vieron avanzar su lucha por mejores derechos laborales.

Claves

  • Una comisión integrada por el Estado y los dirigentes sindicales deberán evaluar qué trabajadores irán ingresando a los nuevos regímenes.
  • La ministra Cooper no estuvo presente en el debate en la Comisión de Trabajo.

“Este Gobierno heredó el CAS. Es un pesar para este y cualquier Gobierno. Quien tome la decisión debe enfrentar los costos del enorme déficit”. Congresista Pedro Olaechea

“Esta eliminación no será inmediata tal como lo quieren los trabajadores, pero sí será gradual y un avance a eliminar este régimen”. Congresista Justiniano Apaza.