El congreso aprobó la norma que elimina movimientos políticos locales

El Congreso de la República aprobó el dictamen presidido por la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona

 

El proyecto que sugiere modificar la Ley de Elecciones Municipales y Ley de Organizaciones Políticas fue aprobado por el Congreso de la República. El objetivo de esta norma buscaría promover organizaciones de carácter permanente, según expresó Úrsula Letona como presidenta de la Comisión de Constitución

Durante el debate, la fujimorista aseguró que la propuesta excluye a las organizaciones provinciales, distritales y locales. Debido que en diversas situaciones son utilizadas como “trampolines para el acceso al cargo público representativa”, convirtiéndose en entidades de carácter temporal.

Cabe recalcar que el dictamen no se sujeta a movimientos políticos que han adquirir dos su kit electoral para los comicios del 2018. Con respecto a las normas sobre democracia interna, aseguró que las organizaciones no están obligadas a efectuarlas. Por ello, las sanciones por infracción de norma no se les puede aplicar.

“La optimización de la democracia representativa requiere cambios normativos, sobre todo de interlocutores válidos, representativos, institucionalizados y con vocación de permanencia en el tiempo”, recalcó Letona.

La propuesta contó con el respaldo de las bancadas como Acción Popular, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Partido Aprista. Sin embargo, Frente Amplio y Nuevo Perú se mostraron en contra bajo el sustento que “la norma transgrede a la participación ciudadana”.

L.M.J.