5 Actos Terroristas que no debemos olvidar

El 12 de setiembre de 1992 se capturó al Líder de Sendero Luminoso. Foto: ElComercio.pe

Es necesaria la reflexión sobre los efectos devastadores que dejaron las huestes terroristas en nuestro territorio nacional durante los años ochenta. Recordemos los momentos que remarcaron el flagelo y terror  en ese entonces  para nuestra sociedad y que nunca más debe volverse a repetir.

3 de abril de 1983: Matanza en Huanca Santos

El grupo terrorista asesinó a 69 vidas inocentes en el distrito de Santiago de Lucanamarca, Yanaccollpa,Ataccara, Llacchua y Muylacruz,en Ayacucho. Esta masacre es considerada una de las más fatídicas y es que alrededor de sesenta terroristas armados con hachas, cuchillos y armas de fuego irrumpieron en el lugar. Hildebrando Péres Huarancca, bajo el mando de Guzmán, ordenó aniquilar a toda la comunidad por haberse rebelado y  colaborado con las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo.

La mayoría de las víctimas murieron por heridas de hacha y disparos en la cabeza. Los demás murieron quemados con agua hirviendo. Esta fue la primera masacre de Sendero Luminoso.

 

15 de febrero de 1992: Asesinato de María Elena Moyano

Maria Elena Moyano, más conocida como la “Madre Coraje”, era teniente alcaldesa de Villa El Salvador y dirigente popular, encarnó la lucha de los conos de Lima contra el terrorismo. En Setiembre de 1991 encabezó la marcha de la Federación Popular de Mujeres de Villa.

Tenía 36 años y Sendero Luminoso ya la había amenazado de muerte. La noche del 15 de Febrero fue asesinada a la salida de una pollada del programa Vaso de leche, luego dinamitaron su cuerpo.

 

16 de julio de 1992:  Bombas en Tarata

El ataque terrorista fue perpetrado por Sendero Luminoso, se utilizó dos vehículos equipados con una tonelada de explosivos cada uno, los coches bombas explotaron en la cuadra 2 de la calle Tarata en pleno corazón de Miraflores

El impacto fue a  las 9.15 de la noche, dejo 25 pérdidas humanas y más de 200 heridos. Este   hecho inició una semana de atentados en diferentes puntos de la capital. Los cuales causaron la muerte de 40 personas e innumerables víctimas humanas

 

18 de Agosto de 1993: Matanza en Mazamari

En el valle Tsiriari en Mazamari, 65 pobladores de la zona fueron brutalmente asesinados como respuesta a la formación de Comités de Autodefensa. De todas las víctimas 21 eran nativos Nometsiguenzas y el resto eran colonos.Terroristas armados con palos, hachas, machetes y algunos fusiles atacaron varias comunidades situadas en el valle de Tsiriari (distrito de Mazamari, provincia de Satipo, Junín).

17 de diciembre de 1996: Toma de la Residencia del embajador Japonés

El 17 de diciembre de 1996, se dió la toma de la residencia del embajador japonés en el distrito de San Isidro, 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) dirigidos por Néstor Cerpa Cartolini, tomaron por la fuerza a cientos de rehenes, entre ellos: diplomáticos, oficiales del Gobierno y militares que asistieron al cumpleaños 63 del Emperador de Japón Akihito.

La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados prontamente, entre ellos se encontraba la Matsue Fujimori (madre del ex presidente Alberto Fujimori), todas las mujeres sin excepción fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre.

Tras 125 días, los 72 rehenes restantes fueron liberados. El 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos de las Fuerzas Armadas de Perú llamada “Chavin de Huantar”, fueron 140 comandos los que rescataron a los prisioneros. Durante la operación fallecieron 14 miembros del MRTA, un rehén y dos comandos de la fuerza especial.

Por L.LL.R y J.M.C.C