Un día como hoy: se funda la Asociación de Artistas Aficionados (AAA)

Un 13 de junio de 1938, se funda por un grupo de aficionados al arte, la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), y el año 1943 la Asociación se instala en la casona colonial ubicada en Jirón Ica 323, para desarrollar todas sus actividades. Desde sus comienzos se desarrolla fuertemente el teatro, el coro y el ballet.

 
Originando así el primer ballet peruano, la primera escuela de arte dramático, los primeros Autos Sacramentales, se organizaron ciclos de conferencias transmitidas radialmente, se creó la escuela libre de cultura artística, y se realizaron viajes al exterior llevando montajes teatrales muy reconocidos como Collacocha.

 
Múltiples personalidades han sido parte de la Asociación como Ricardo Blume, Ricardo Roca Rey, Luis Álvarez, entre otros.

 
En el año 2001 ingresa la actual gestión administrativa y se da inicio a una nueva etapa el Relanzamiento de la Asociación de Artistas Aficionados con la nueva administración trabaja de manera autogestionada, es decir, sin aportaciones de socios ni de ninguna entidad pública o privada.

 
En esta etapa se han producido nueve montajes institucionales, muchos de los cuales han pasado por la ciudad y el país. Finalmente, el próximo año se cumplen los 75 años de la institución, para seguir forjando artistas peruanos.

 

1823.- Tropas españolas ocupan Lima. Extraen plata labrada de la Catedral y de las Iglesias de la capital, saquean la Biblioteca Nacional, incendian la Casa de Moneda.
1887.- Nace en París, Jorge Chávez Dartnell, aviador de origen peruano. Alcanzó la fama mundial en 1910, cuando con su monoplano Blériot XI logra cruzar los Alpes desde Suiza (Briga) hasta Italia (Domodossola) donde un fuerte viento rompió las alas de avión y cayó en picada de 20 metros de altura. Resultó ser mortalmente herido y murió cuatro días después.
1938: Se funda la Asociación de Artistas Aficionados (AAA).
1984- Chris Evans: el acto estadounidense, quien encarna al Capitán América en la saga de The Avengers, celebra hoy su 33 cumpleaños.
1986: Nacen Mary-Kate y Ashley Olsen, actrices estadounidenses protagonistas de la serie de televisión Tres por tres.

 

Y.A.