Sector informático contrajo sus ventas en el 2016 ¿qué paso?

0

La paralización de proyectos de inversión de alto alcance tanto en el sector público como en el privado han generado un impacto más fuerte del previsto en la inversión en equipos informáticos durante el 2016.

Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, se esperaba que el sector se mantuviera alrededor de los US$4.000 millones, es decir que no creciera o lo hiciera en máximo un 0,5%. Sin embargo, al cerrar los reportes se ha encontrado que la contracción fue de 3,1%, llegando a solo US$3.894 millones.

La caída se explica, según Grados, por las menores inversiones en hardware, pues este rubro representa el 67% del gasto en tecnología en nuestro país. Las inversiones en servicios tecnológicos no han caído (crecen 6,6%) pero apenas representan un 26,3% del total invertido, por lo que no permiten revertir la contracción total.

Dentro de la división hardware, la mayor caída está en las importaciones de computadoras, que cayeron 18,3%. Esto sucedió en buena medida porque el grueso de compras (más del 50%) se da entre grandes empresas, corporaciones y el Estado, que han paralizado inversiones.

ENSAMBLAJE CONTRAIDO
Grados detalló que el ensamblaje local de computadoras sigue decayendo, pues se prefiere comprar PC importadas ya listas, dado que se han diluido las diferencias en los precios.

Daniel Inouye, director regional de Gigabyte, comentó que apenas se llegan a ensamblar 320 mil PC en el país, cuando un par de años atrás eran 400 mil. La pyme y el usuario final buscan precio, y eso ya lo consiguen con un equipo importado. 

 

 

Fuente: Perú 21