Bosnia: Ex militar se suicidio en pleno juicio

0
Slobodan Praljak, ex militar acusado por crímenes de guerra.

Una escena de suicidio se dio este jueves en el Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia, ante la mirada de asombro de los jueces de la ONU, el criminal de guerra bosniocroata, Slobodan Praljak, decidió terminar con su vida, tomando un trago de veneno proveniente de un pequeño frasco, esto se dio mientras le iban a dictar sentencia por los atroces actos cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Slobodan Praljak  de 72 años, era el militar condenado por el TPIY, Frans Zonneveld, el portavoz del fiscal de la Haya señalo que la autopsia se realizara en un plazo muy corto. Este hecho se considera como un suicidio asistido.

El suicidio se dio durante la lectura de la sentencia en el juicio contras seis ex dirigentes y ex jefes militares bosniocroatas por crimines de guerra durante la guerra de Bosnia. En primera instancia la condena es de 10 a 25 por querer imponer la dominación croata realizando una limpieza étnica.

Se cuestiona la seguridad del tribunal, pues no se entiende como el acusado pudo ingresar el pequeño frasco, pues e sabe según reglamento interno del barrio penitenciario de las Naciones Unidas que toda persona pasa por las medidas de seguridad; así mismo todo objeto dejado al recluso en detenidamente inspeccionado.

Por otro lado muchos croatas, consideran a los acusados como héroes. Por tal motivo la presidente de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, se dirigió a su pueblo indicando que se debe reconocer los crímenes que algunos croatas han realizado.

 

D.C.O.