Máxima Acuña denunció al Perú por no protegerla de la violencia de género.

0
Máxima Acuña fue víctima de violencia de género desde el 2011. Fuente: El Comercio

La defensora ambiental, Máxima Acuña, denunció al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ). Debido que, en el marco  del conflicto por territorios que mantiene  con la minera Yanacocha, no fue  resguardada  de violencia de género.

Máxima señaló que la solicitud se llevó a cabo luego de que la fiscalía archive el caso que se presentó en el mes de abril de este año. A pesar de que la violencia de género, en conflictos sociales, es una de las 15 modalidades reconocidas en el nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, según aseguró la directora de Demus, María Ysabel Cedano.

Frente a la demanda  , también la  ONG Grufides reconoció que el gobierno peruano no cumplió con el deber de proteger los derechos de la campesina ambiental, puesto que ha sido víctima de ataques desde el 2011.Donde la minera  a cargo de la empresa Newmont Mining Corporation, le ordenó que abandonara sus tierras, al ubicarse muy cerca de un depósito de oro en Cajamarca.

“Esperamos que la CIDH evalúa estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta ciudadana campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional”, se lee en el documento emitido.

 

L.M.J