Viviendas provisionales no llegan a damnificados del “Niño Costero”

0

Han pasado ocho meses de la destrucción que causó el paso del fenómeno de “El Niño Costero”. Hasta la fecha solo 2.801 módulos de vivienda han sido instalados para los afectados, menos de la mitad de los que originalmente fueron comprados por el estado. Hay aproximadamente 4.962 unidades que no han sido distribuidas y se mantienen almacenadas en depósitos del estado.

Tras aprobar el Decreto de urgencia  008-2017, con el objetivo de mejorar las condiciones de los damnificados, con carpas de emergencia, destinando, inicialmente, s/ 225 millones de soles, de los cuales, solo han sido utilizados s/104 millones en procesos de compra.

La compra de dichos módulos se realizó en dos lotes, el primero por 2.442 viviendas y 162 baños, cumpliendo con la fecha estimada. El inconveniente se presenta en la segunda compra, la fecha de entrega promediada para la entrega fue entre el 23 de julio y 12 de setiembre. A partir de ello debieron ser entregados en un plazo no mayor a 5 días calendario.

La empresa encargada de la producción de dichos módulos, Técnicas Metálicas de Ingeniería S.A.C. tuvo un incumplimiento. “Esta compañía debió haber entregado 6 mil módulos el 12 de setiembre, pero al 4 de octubre solo había entregado 1.363 viviendas temporales completas”, indicaron fuentes del Ministerio de Vivienda.

Debido a esto, se generó una disputa entre el Ministerio y la empresa mencionada anteriormente, tratando de encontrar responsables. Hasta el momento el resto de carpas siguen almacenadas en depósitos. Esperamos que el ejecutivo pueda llegar a una solución a la brevedad, pues, aún hay personas que necesitan sentir el apoyo de su país.