¿Cómo reconocer a un abusador sexual?

0

Según estadísticas, en lo que va del año se registraron 17,182 denuncias por violación sexual en todo el país, superando, lamentablemente, años anteriores en lo que respecta a crímenes contra la libertad sexual, siendo Lima la quinta ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres.

Lo cierto es que las mujeres se sienten cada vez más inseguras en un país donde ni siquiera el gobierno puede garantizar la seguridad de sus colaboradores (recordando el caso de la empadronadora violada en el Censo).  Esto nos lleva a pensar, ¿Cómo es un violador?, ¿Qué es lo que piensa?, ¿Cómo lo reconozco?.

Un violador cuenta con una distorsión del deseo y la falta de autocontrol al punto que puede arremeter contra su víctima sin importarle que la pueda lastimar, pero en todo momento es consciente de su agresión, declaró Humberto Castillo, ex director del Instituto Nacional de Salud Mental del Noguchi en una entrevista realizada por el diario Perú21.

El Psiquiatra menciona también que los abusadores sexuales pueden aparentar se gentiles y educados para ocultar sus intenciones. “Los pedófilos son un claro ejemplo de disfraz, pues aparentan ser muy amables para llegar ganarse la confianza de los niños”, expresó el especialista.

Para la psicóloga Lloret de Fernandez, la rehabilitación de un violador es casi imposible, ya que no muestran arrepentimiento y no tienen, prácticamente, la capacidad de poder reconocer un error.

“Sinceramente, no creo que sea una cosa de una fase de rehabilitación porque son muchas las variables. Si se comete un acto de esta naturaleza y no siente culpa es bien difícil decir que se pueda rehabilitar y ser una persona en la que podamos tener plena confianza”, acotó la doctora.

Los especialistas mencionados coinciden en que, puede explicarse el comportamiento de los violadores, es decir, que es lo que los lleva a cometer estos crímenes, pero, no son, de ninguna manera, justificables, pues estos son capaces de diferenciar entre el bien y el mal.

Más allá de las explicaciones dentro del marco científico, lo que se necesita son penas más estrictas, educar a la población, poder darle la confianza y apoyo necesario para no callar u ocultar estos crímenes que, poco a poco están consumiendo el país.

E.B.S.