Carlos Bruce: “Las construcciones informales son la respuesta de la población ante la cantidad de trámites que se les impone”

0
Imagen: Peru21

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce se pronunció sobre el incremento del precio de las viviendas y la informalidad en las construcciones de las viviendas en el país y la posible razón por la que los peruanos optarían por realizar edificaciones sin contar con profesionales.

Bruce señaló que el precio de las viviendas habrían incrementado en un 9%, sin embargo se debería a esto que 7 de cada 10 viviendas sean construidas de manera informal y más de la mitad no cuenta con licencia de construcción.

“Las construcciones informales es la respuesta de la población ante la cantidad de trámites que se les impone”, mencionó.

Además indicó que la responsabilidad de reducir la informalidad en este sector, es del Estado y algo que se debe difundir son mecanismos que ayudarían a contrarrestarlo, como por ejemplo, que para ampliaciones menores de vivienda no es necesario obtener una licencia y que “basta con presentar una carta con el plano firmado por un ingeniero al municipio y se puede hacer la obra”.

En cuanto al incremento de los costos por conflictos entre desarrolladores inmobiliarios y las autoridades locales, explicó que se demoran hasta 2 años y esto se debería a interpretaciones de reglamento, por lo que, “cualquier desarrollo inmobiliario que tiene un diferendo con alguna municipalidad y que viene de una interpretación o de aspectos procedimentales puede acudir a Vivienda como segunda entidad y la opinión de esta será vinculante”, expresó.

Asimismo, si algún municipio no obedece la decisión, podrían ser denunciadas por desacato, sentenció.

J.R.M.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta