Yuyarccuni, colectivo estudiantil de la UNFV, organiza magno evento académico

0

 

El martes 31 de octubre pasado, los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal Emanuel, Trilce y Medalit dieron a conocer -en el programa “Pachamama” que se trasmite vía la radio virtual de la FPP– los principales aspectos del magno evento académico que vienen organizando.

En efecto, a partir del lunes 06 y hasta el jueves 09 de noviembre inclusive, los integrantes del colectivo estudiantil YUYARCCUNI de la citada casa de estudios, verán culminado su loable esfuerzo con la realización del Congreso Internacional “Lo mágico-religioso en los Andes: muerte, hechicería, y evangelización. Siglos XVI-XVIII.”

La cita es en el Paraninfo Universitario del Local Central de la Universidad Nacional Federico Villarreal, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 351, Cercado de Lima, habiéndose registrado cientos de participantes, augurando un lleno total de dicho auditorio

Durante los cuatro días que durará el evento en dos turnos, mañana y tarde, se desarrollarán diversas temáticas distribuidas como sigue:

MESA 1

Estudios comparativos de Mesoamerica y Andes Centrales en la época Prehispánica

MESA 2

Prácticas mágico-religiosas en los Andes prehispánicos

MESA 3

El culto a la muerte durante el proceso transitorio hacia la sociedad colonial

MESA 4

Legitimidad indígena a través de la religión a fines del siglo XV

MESA 5

Extirpación de idolatrías en los Andes, siglos XVI – XVII

MESA 6:

Santas y endemoniadas en los espacios eclesiásticos del siglo XVI-XVII

MESA 7:

Muerte y evangelización a través de la iconografía en las iglesias S. XVI – XVIII

MESA 8:

Cuestiones del Imaginario colectivo colonial del siglo XVII

MESA 9:

Prácticas religiosas y curativas en el siglo XVII

MESA 10:

Interpretación de las creencias y festividades andinas en la actualidad

MESA 11:

Desarrollo de conceptos culturales en el Perú

La ponencia inaugural estará a cargo de Paola Corrente de la Universidad del Pacífico con el tema: “El imaginario simbólico de las cosmovisiones en los mitos de origen de las grandes civilizaciones del Mediterráneo antiguo. Un estudio comparado.”

La ponencia de clausura la efectuará Luis Millones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el tema “Reflexiones sobre la muerte en el Perú”

Asimismo, serán presentados los libros “La danza del Tajo Onqoy: fiesta, ritos y memoria en Soras. Huamanga Siglo XVI”, a cargo de sus  autores, Samuel Villegas y Juan San Martín; y, “Mujer, poder y alimentación” de Maritza Villavicencio, destacada estudiosa del rol de las mujeres en la época prehispánica, quien, dictará la ponencia magistral titulada “Taumaturgia y poder femenino en el antiguo Perú”. Dichas publicaciones, entre otras, se podrán adquirir durante el evento.

Asimismo, los organizadores han invitado a los representantes de los colectivos Tawantinsuyu Kamachiq de Rimaq Marka, entre ellos al Mg. Gerson Paredes Coz, docente de la UNMSM, así como de la Comunidad Pachamama, para cerrar el día inaugural, el lunes 06 de noviembre a partir de las 6.00 p.m.  con una ceremonia ritual ancestral andina.

El programa completo del Congreso Internacional “Lo mágico-religioso en los Andes: muerte, hechicería, y evangelización. Siglos XVI-XVIII.” se puede descargar aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B4Pq7ipTenKNLU5MZ2xZWXZJXzg/view

Por Willka Willakuy.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta