Países que han prohibido el uso de bolsas plásticas

0
Foto: Referencial

Existe una excelente tendencia en todo el mundo de prohibir las bolsas de plástico. Esto dado a la grave contaminación que existe por esta causa que afecta a la fauna y los ecosistemas. Ya nos asombrábamos ingratamente con la Isla Basura y el Séptimo Continente y ya era hora de comenzar a mitigarlo, aunque parece ser muy tarde.

Recientemente en Chile las ciudades de Punta Arenas y Chile Chico se sumaron a la prohibición de las bolsas plásticas, pero existen muchas más que ya están bajo esta norma dando el ejemplo para que cada día más ciudades de distintas latitudes se sumen.

Conoce importantes países y las ciudades que han hecho caducar las comunes bolsas de plástico:

  1. Mexico D.F:Está en el “top 5” de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin embargo, en 2010 dispuso una multa de hasta más de 10 mil dólares, tanto los grandes como los pequeños empresarios que regalen bolsas a sus clientes.
  2. Italia:Desde 2010 obligan al el comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas realizadas de tela, papel o plástico reciclado.
  3. Los Ángeles, EE.UU:Esta es la ciudad más grande de Los Estados Unidos en sumarse en mayo de 2012 a la prohibición de bolsas plásticas.
  4. Hawaii:La paradisíaca isla aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel. Esto fue en mayo de 2012.
  5. Río Grande, Argentina: Se prohibieron en marzo de 2012, siendo muy explicita en cuanto a todo lo que es la fabricación, distribución, venta y producción de bolsas de acarreo de mercadería de cualquier tipo. Están incluso prohibidas en los supermercados de la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
  6. Ruanda: Este país de África, promueve a través de agencias oficiales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas el uso de bolsas biodegradables, ya que las bolsas plásticas eran consumidas por especies marinas y terrestres, lo que provoca su muerte, por lo que fueron prohibidas.
  7. Mauritania:Más del 70% del ganado y ovejas que mueren en Nuakchot, capital de Mauritania, lo hacen por la ingesta de bolsas de plástico, por lo cuál fueron prohibidas.

Otros países que otorgan multas e impuestos y prohíben la entrega de bolsas en el comercio son Dinamarca, Francia, Suiza, China, de Estados Unidos: San Francisco, San José y Long Beach, Australia, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Canadá, Israel, Singapur, entre otros.

Desde el año 2014 se viene promoviendo con más fuerza la campaña “cero% plástico, estas campañas se realizan en algún Mall de la ciudad de Lima, la intención de es dejar de usar las bolsas de plástico, usar bolsas de tela. Cada quién inicia el cambio. Dejemos de usarlas, debemos dar el ejemplo y llevar al mercado o supermercado nuestras bolsas de tela , rechazar las bolsas que nos entregan siempre y que acumulamos en casa para botar la basura.

Este 1 de Julio en el Mall Plaza Bellavista nuevamente se hará el llamado a la gran Campaña : “ CERO% PLASTICO”. Lleva tus bolsas de plástico y a cambio se te entregará una bolsa de tela para que la lleves a donde quieras con tus compras.