Ciudades que han prohibido el uso del tecnopor

0
París, San Francisco son algunos países que han prohibido este contaminante. Foto: BBC

Durante décadas, la industria alimentaria ha insistido en que los productos fabricados compuestos de estireno son seguros. No obstante, varios expertos han alertado de que el estireno es un disruptor endocrino y uno de los químicos relacionados con el cáncer de mama.

En consecuencia, algunos países han prohibido el uso de este producto. Tal sea el caso de Francia, que es el primer país del mundo en prohibir el uso de platos y vasos de plástico desechable.

Una nueva ley dispondrá que, para enero de 2020, toda la vajilla desechable sea fabricada en un 50% con materiales biológicos que puedan formar composta en los hogares. La cifra subirá a 60% para enero de 2025.

De esta manera, la “ciudad de la luz” busca convertirse en un líder mundial en cuanto a soluciones energéticas y medioambientales, catalizada por la Cumbre Ambiental COP 21 celebrada en París en diciembre.

En Estados Unidos, Nueva York es la ciudad más reciente que prohíbe el uso de envases descartables de poliestireno expandido o icopor, como es conocido por su nombre comercial.

Con New York, ya son más de 70 las ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle entre ellas) que prohíben su utilización. En Toronto, Canadá, la prohibición aún es tema de debate.

En el Perú, aun no hay ley que prohíba o regule el uso de tecnopor. Sin embargo, la Dra. Maria del Carmen Gastañaga, especialista del Instituto de Salud, anunció que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios iniciará una campaña a fin de promover una regulación adecuada para el uso del poliestireno expandido.

R.M.L

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta