Congreso: aprueban dictamen que permite la entrega de dádivas

0
La decisión sería llevada a una próxima votación. Foto: Congreso de la República.

 

Con 72 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que flexibiliza la entrega de dádivas por parte de candidatos en las campañas electorales, decisión que sería llevada a segunda votación en los próximos días.

Este decreto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, quien mencionó que “dicha propuesta es similar a la formulada por IDEA internacional, que también aboga por la gradualidad en la aplicación de sanciones por dádivas. Asimismo, cabe reiterar que ha sido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no Fuerza Popular, el proponente de este artículo, ha sido el órgano electoral atendiendo un criterio constitucional”.

Cabe mencionar que, esta resolución modifica el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas. Asimismo, este dictamen señala que los candidatos tienen prohibido entregar dinero, regalos, alimentos o materiales a través de terceros o por mandato del candidato.

Finalmente, aquellos que incumplan por primera vez la norma tendrán una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale aproximadamente a  S/. 121.500.

R.C.G.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta