¿Por qué el embajador de Corea del Norte fue expulsado por el gobierno peruano?

0
Embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol . Fuente: Perú21

Este lunes el Gobierno del Perú ha dado un plazo máximo de cinco días al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, para que abandone el territorio nacional.  Ello, tras ser declarado como “persona non grata”, puesto que el país mencionado está violando de forma continua y flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según informó la Cancillería Perú.

Así mismo, en esta decisión influyó principalmente el pedido del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, el pasado 16 de agosto; donde también exhortó a México, Brasil y Chile a cortar lazos económicos y diplomáticos con Corea del Norte. “Con ese aislamiento podamos llegar a una solución pacífica, en la península coreana sin armas nucleares”, explicó Pence.

Sin embargo, esta medida aceptada por el Perú, que en marzo había reducido a tres de seis funcionarios coreanos, no significa que las relaciones con aquel país se hayan cortado. Para el especialista en Relaciones Internacionales, Oscar Vidarte, se trataría de “una crítica a sus acciones”, ya que pone en amenaza a la paz y a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo.

En este caso, el gobierno peruano buscaría entablar un nexo más “poderoso” con el gobierno de Donnald Trump al existir una relación complicada entre Estados Unidos y países de América del Sur, de acuerdo a lo dicho por Vidarte a un reconocido diario local.

La Cancillería debió ser radical

“El Perú va a asumir, el próximo año, un rol en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tiene que tener claridad para poder tomar decisiones sobre esta materia de manera incondicional”,sostuvo el analista internacional, Alejandro Deustúa, al considerar que el gobierno nacional actuó de manera solidaria.

Una medida que no se acoplaría al pedido del vicepresidente de Estados Unidos. Debido a que las relaciones diplomáticas tendrían que ser cortadas por completo, formando una presión que obligue a Corea del Norte apartar su programa nuclear.

El Perú es el segundo país en tomar esta decisión

Según un medio internacional, México deportó el pasado jueves a Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte, como acción de rechazo por realizar una prueba de una bomba nuclear miniaturizada en su país.

Tuit de la cancillería:

 

L.M.J

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta