Chifle causa sensación en paladares de peruanos y extranjeros

0
Piqueo típico peruano es la nueva sensación en Ucayali. Foto: Andina.

La planta de producción de  chifles de la Asociación Agro Industrias Progreso (AAIPR), que se encuentra ubicada en la provincia de Padre Abad, región Ucayali llama la atención de sus visitantes por su característico aroma.

Este proyecto surgió hace más de tres años y fue realizado por la Municipalidad Provincial de Padre Abad quien fue financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin drogas (DEVIDA) con aproximadamente 3 millones de soles, con el fin de mejorar las capacidades productivas para el cultivo de la planta de plátano en el valle del río Aguaytía.

Asimismo, el cacao y el café lideran las exportaciones nacionales e internacionales en la región Ucayali por lo que se ha propuesto el chifle como un piqueo típico y económico que encanta a los turistas nacionales e internacionales.

El desarrollo de esta nueva propuesta tuvo como proceso la asistencia técnica  y capacitaciones a más de 531 familias ubicadas en los 15 caseríos del distrito del Padre Abad; por lo que los productores de chifles como “Don Bellaco” y “Sr. Chifle” se coloca en competencia con los tradicionales chifles piuranos.

Para ello como estándar de calidad se colocó una planta de preparación para la producción de chifles con la Asociación Agro Industrias Progreso AAIPRO; así como también se instaló dos freidoras industriales, una cortadora, una selladora de pie, dos mesas de aluminio, una canastilla fría, un tanque de gas de 300 kg.; equipos indispensables para la preparación de estos piqueos.

Por otra parte afirmó Francisco Vargas, presidente de la AAIPR que el número de exportaciones aumentará casi un 500% en cinco años y será una de los mercados más dinámicos del Perú por lo que el crecimiento será más grande y el consumo de chifles aumentará.

F.R.P

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta