PRONUNCIAMIENTO

0

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a sus asociados, a la opinión pública, prensa nacional y a la comunidad internacional para expresar lo siguiente.

Que, siendo el ejercicio del periodismo uno de los pilares de la lucha permanente por la preservación del estado de derecho, del sistema democrático y las libertades de expresión.

Que a lo largo de la vida democrática tienen sus mártires, que por defender estos principios han ofrendando incluso sus vidas.

Que, en forma unilateral e intempestivamente la bancada de Fuerza Popular, mayoría en el Congreso de la República decidió cambiar el nombre de la sala de conferencias Gustavo Mohme Llona, por el nombre “Héroes Defensores de la Democracia”.

Que, desde 2001 el congreso de la república, rendía homenaje a Gustavo Mohme Llona fundador del diario La República por su capacidad de concertación al lograr que, durante el régimen de Alberto Fujimori, 14 fuerzas políticas, impulsen el deseo de hacer gobernable el país frente a la dictadura y por su destacaba trayectoria como legislador, periodista, político y luchador social.

Ante estos hechos, la Federación de Periodistas del Perú, expresa lo siguiente:

1. DEPLORAR la actitud de la mayoría del congreso de la republica de cambiar intempestivamente el nombre de la sala de conferencias Gustavo Mohme Llona, por el nombre “Héroes Defensores de la Democracia”, en alusión a los comandos Chavín de Huántar y al GEIN. Por constituir una actitud antidemocrática que la aleja de cualquier vocación por la libertad de prensa.

2. RECHAZAR esta acción que más parece una actitud de venganza política, con el peligro que se extienda a todos los sectores que mayoría del congreso consideran incomodos y por representar un típico abuso de poder.

3. ALERTAR que estos hechos se deben considerar como acciones intimidatorias y de amedrentamiento contra los periodistas, por constituir un atentado a la libertad de prensa, información y de expresión, valores irrenunciables en un estado de derecho y sistema democrático.

4. EXIGIR que se reponga el nombre a Sala de Prensa, como Gustavo Mohme Llona y acabar con el desatinado propósito.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta