Un día como hoy: El gobierno del general Manuel Odría otorga el derecho de voto a las mujeres en el Perú.

0

Tras varios  años de lucha, un 7 de septiembre de 1955 el general Manuel A. Odría promulgó la Ley N° 12391, que otorgaba el voto femenino a la mujer peruana. La presión de esta batalla fue ejercida por peruanas como María Jesús Alvarado, Adela Montesinos, Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García.

Hace 62 años se suscribe  una larga lucha de reivindicación femenina en la sociedad; ya que el  Perú fue el  penúltimo país  de América Latina en insertarse en una democracia que aceptara a la mujer como personas con la capacidad de votar.

Se propuso en aquel tiempo otorgar el sufragio solo para aquellas mujeres trabajadoras en centro laborales, pero al final se impuso el voto progresivo, que permitía votar en elecciones municipales, hasta que se pudieran educar electoralmente para participar en las presidenciales.
Por ello la historia electoral del país se origina en la Asamblea Constituyente del 31 al 33 de ese mismo año, un escenario de debates sobre el voto femenino; es así que en 1979, una nueva ley estableció la incorporación de  la población electoral y con ello se consideró la participación femenina en los sufragios.

E.D.E

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta