Investigadores descubren que el virus del zika podría servir para tratar el cáncer cerebral

0

Un equipo de investigadores sostuvo que el virus del zika, causante de estragos en el cerebro de un feto, puede utilizarse de manera positiva, para combatir un tipo de cáncer cerebral en adultos.
Se ha determinado, en estudios preliminares que el virus puede acabar con las células responsables de glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. Se sabe que estos tumores afectan a 12.000 personas por año en Estados Unidos y el proceso para su tratamiento consiste en quimioterapia y radioterapia. Pero normalmente los pacientes mueren después de dos años de su diagnóstico.
Milan Chheda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, coautor de la investigación publicada en la revista The Journal of Experimental Medicine, remarcó que “Resulta sumamente frustrante tratar a un paciente de una forma tan agresiva como ya sabemos para ver que su tumor reaparece al cabo de unos pocos meses”. Además mencionó “Así que nos preguntamos si la naturaleza podía ofrecernos un arma para actuar sobre las células responsables de esta recurrencia”.
Según los últimos experimentos, el virus tiene como principal objetivo las células madre del cáncer cerebral, que tienden a subsistir después dela quimioterapia y se propagan.
Cuando una mujer se encuentra en estado de embarazo, y es infectada por el zika, se enfrenta a un mayor riesgo de tener un bebe con una cabeza pequeña, ya que el virus destruye estas mismas células, dado lugar a la enfermedad conocida como microcefalia. El zika suele atacar las células progenitoras (células madre) neuronales, que son comunes en los fetos pero raras en los adultos.

J.P.R.Y

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta