Ingenieros desarrollan software capaz de combatir la escasez de agua

0

Con la denominación de AquaCharge, fue bautizada una nueva herramienta informática capaz de combatir la sequía y aumentar el consumo de las aguas recicladas, esto a través de la optimización del uso de las aguas residuales y la captación de aquellas que provienen de la lluvia o de la nieve derretida. Según Efe Jon Bradshaw, uno de los ingenieros que forma parte del proyecto “una herramienta como esta permite a las comunidades comprender mejor el potencial de un sistema en el cual las aguas pluviales y el agua reciclada se convierten en recarga de agua subterránea”.

Este software permite combinar ambos sistemas de captación de agua, con el fin de recargar las aguas subterráneas con las residuales, que ya están tratadas para el consumo de las personas, esto surge, en el contexto del agotamiento de acuíferos subterráneos como el de California, un gran factor agravante en la escasez de agua.

Según la Oficina Gubernamental de Contabilidad (GAO) de EE.UU. para el año 2024 al menos 40 estados tendría problemas con el racionamiento de este líquido. Es por esto que Bradshaw afirma  que proyectos como AquaCharge permitirá a las comunidades prepararse mejor para las sequías futuras y los efectos del cambio climático.

En esta línea el investigador resaltó que la utilización de agua reciclada está aumentando alrededor del mundo, como lo son  África meridional, México, Brasil, Oriente Medio, India, Australia, Europa y Estados Unidos, pero es urgente establecer mejores sistemas de uso de reutilización de agua.

En California, se recicla un 15% de sus aguas residuales disponibles, pero el estado quiere duplicar o triplicar esta cantidad para 2030, y este nuevo software ayudaría a alcanzar e incluso superar estos niveles, afirmó Luthy.

 

J.P.R.Y