Pasaje escolar y universitario: ¿cuándo se aplica?

0

Virales. Una cobradora de transporte público fue blanco de críticas luego de publicarse en las redes sociales un vídeo dónde ella se niega a hacer valer el medio pasaje a un grupo de colegiales.

 
Los estudiantes se trasladaban en la ruta Rímac-Ate y, pese a estar con uniforme escolar, la trabajadora optó por cobrarles un sol en vez de 50 céntimos. “Se dirigen a un centro universitario y no a su colegio”, dijo.

 
Tras este incidente, la Federación de Periodistas del Perú formula y responde las siguientes preguntas:
¿Cuándo se aplica el pasaje escolar?
De acuerdo al Decreto Supremo 115-90-PCM, el medio pasaje para escolares se aplica en los siguientes horarios: de 6 a 8:30 a. m., de 11:30 a 2 p. m. y de 5:30 a 7:30 p. m.

 
La norma precisa que los escolares pueden hacer uso del beneficio los días útiles de la semana (de lunes a viernes), excepto los feriados. Además, este descuento, no limita al lugar a donde se dirijan.
¿Cuándo se aplica el pasaje universitario?
Por otro lado, el pasaje universitario será aplicado en días laborables de 5 a. m. a 12 a. m. (medianoche). El cobro se hará previa presentación del carné universitario o de instituto superior.

 
Generalidades
De acuerdo a la Ley N° 26271, los escolares y alumnos universitarios y de institutos superiores que sigan una carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos pueden beneficiarse del medio pasaje (50% del precio del pasaje de adulto) en el transporte urbano.

 
¿Dónde denunciar si no se respeta el medio pasaje?
La Defensoría del Pueblo informa que el usuario puede presentar su queja de manera presencial o a través de la página web del organismo público Indecopi: www.indecopi.gob.pe
1) Indicar el nombre
2) Razón social de la empresa de transportes
3) La placa del vehículo
4) La fecha y hora en que se negó el cobro del medio pasaje

 
Asimismo, se puede presentar la queja ante la municipalidad provincial encargada de supervisar el servicio que brindan las empresas de transporte urbano.
C.F.C

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta