Minedu firma acuerdo con docentes de 4 regiones para cese de protesta

0

El Ministerio de Educación (Minedu), firmó un acta con representantes de sindicatos de docentes de las regiones de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias para que puedan retomar sus labores en los diferentes colegios a fin de evitar que más escolares sigan perdiendo clases.

En dicha acta se establece que los maestros se comprometen a reincorporarse a sus actividades en un plazo máximo de 48 horas, así como a desarrollar un plan de recuperación de clases en coordinación con las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia, para poder asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Este documento va acorde con lo establecido en el acta suscrita el jueves 3 de agosto de 2017 por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y los gobernadores regionales, donde se indica que el incremento del salario a S/2.000 previsto para mayo de 2018 se adelantara a diciembre del presente año para los docentes pertenecientes a la primera escala magisterial y ningún maestro pasará la evaluación de desempeño sin recibir una capacitación previa, mediante talleres de profundización y distribución de materiales.

Minedu también reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los diferentes sindicatos regionales que suscriben el acta, con lo cual los gobiernos regionales pedirán la instalación de una mesa técnica.

El documento fue suscrito por la ministra de Educación, Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; por Ernesto Meza Tica, como representante gremial de Cusco; así como por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

Este es un primer paso para poner fin a la huelga que ha afectado a más de un millón de estudiantes desde el 15 de junio en Cusco y después del 12 de julio en otras regiones, por quienes harán todo lo posible para recuperar las clases perdidas en los 38 días de huelga.

A. C