Un día como hoy: Estados Unidos lanzó bomba atómica sobre Nagasaki

0

El Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, ordenó el bombardeo atómico contra el imperio de Japón, en Hiroshima y Nagasaki. El 6 de Agosto de 1945 el arma nuclear “Little Boy” fue soltada en Hiroshima siendo esto el primer ataque con bomba atómica realizada en la historia.

Sin embargo, esta embestida no fue suficiente para convencer al Consejo de Guerra japonés de aceptar  la rendición. Por lo tanto 3 días después, un 9 de Agosto la detonación de la bomba “Fat man” arremetió contra  Nagasaki.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado cerca de 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los primeros días de los bombardeos. Aproximadamente un 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

En ambas ciudades, la gran mayoría de los fallecidos fueron de civiles. Los motivos de las muertes fueron por los casos de leucemia, donde se encontraron cerca de 231 casos y distintos tipos de cáncer, donde se vieron afectados 334 personas.

Japón anunció su rendición incondicional un 15 de Agosto, haciéndose formal a través del acta de capitulación el 2 de Setiembre. Con la rendición de Japón se concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.

Y.J.G.V.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta