Salud: Investigadores crean corazón de silicona capaz de sustituir por un tiempo a uno natural

0

Se ha logrado probar con éxito, el primer corazón artificial flexible impreso en 3D, el cual fue diseñado por investigadores del centro ETH de Zúrich, y que es capaz de reemplazar al corazón por un tiempo limitado en el pecho de un paciente, debido a que este dispositivo sólo soporta 3.000 latidos, el equivalente a unos 45 minutos.

Según Nicholas Cohrs, estudiante de doctorado perteneciente  grupo de investigación del profesor de ingeniería de la ETH Zurich, Wendelin Stark, afirmó que “esto ha sido simplemente una prueba para ver si era factible. Nuestro objetivo no es presentar un corazón listo para la implantación, sino pensar en una nueva dirección para el desarrollo de los corazones artificiales”.

Se conoce que el aspecto, es como de un corazón real pero en silicona, asimismo, la meta de los investigadores es imitar al modelo natural en la mayor medida de lo posible. Además Cohrs señala que “nuestro objetivo es desarrollar un corazón artificial que es aproximadamente del mismo tamaño que el propio paciente y que imita el corazón humano lo más cerca posible en forma y función”.

Cabe mencionar que el corazón artificial se ha creado a partir de la silicona, el cual es resultado de una impresión 3D, de cera perdida; pesa 390 gramos y tiene un  volumen de 679 centímetros cúbicos.

Se sabe que el miembro posee un ventrículo derecho y un ventrículo izquierdo, aunque en este caso la separación no es un tabique sino una cámara adicional , la cual es introducida y desinflada por aire presurizado, siendo de gran necesidad bombear fluido desde la cámaras de sangre, para imitar la contracción muscular del corazón humano.

 

J.P.R.Y