Descubren mineral extraterrestre en roca volcánica de Argentina

0

Expertos provenientes de España y Argentina descubrieron ‘chladniita’ en roca de origen terrestre, convirtiéndose en el primer mineral encontrado proveniente de meteoritos.

El material se halló incrustado en roca volcánica en Córdoba (Argentina). Se sabe que “La chladniita es una especie compleja de fosfato que pertenece al grupo de la fillowita hasta ahora solo encontrado en meteoritos”, según la publicación de la revista  “European Journal of Mineralogy”.

En declaraciones al portal web Hipertextual, Carlos Frontera autor del estudio e investigador del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), explicó que los núcleos principales de la chladniita son átomos de fósforo enlazado con oxígeno, y contiene sodio, calcio, hierro y magnesio.

Además mencionó que dicho material se forma cuando el magma se enfría lentamente, que en el caso de los meteoritos ocurre cuando se pone en contacto con la atmósfera, y se pueden formar grandes cristales.

Para lograr identificar los pequeños cristales de chladniita, los especialistas utilizaron el sincrotón Alba, un conjunto de aceleradores de partículas que -mediante la producción de luz- permiten analizar la materia y sus propiedades.

Cabe mencionar que el científico nombró a los minerales en honor a uno de los pioneros en su estudio, quien  es el alemán Ernst Florens Friedrich Chladni, este investigador también ha servido como fuente de inspiración en el nombramiento de uno de los cráteres de la luna.

J.P.R.Y