Informalidad en el sector público alcanzó el 12% en el 2015

0

La tasa de informalidad laboral en el sector público de mayor porcentaje, la tiene el gobierno, pues en la municipalidades existe un 26%, seguida del gobierno nacional con un 13% y las administraciones regionales con 6% de trabajadores informales según datos consignados en la planilla electrónica del Estado.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) preciso que el 2015 existían alrededor de 170 mil locadores de servicios en el sector público, cuyo método de pago eran los recibos por honorarios. De ellos, el 46% formaba parte del gobierno nacional, y el 36%, de los gobiernos locales.

Cabe precisar que no todos los locadores de servicios se encuentran en situación de informalidad, Servir considera que el 100% de ellos realiza actividades subordinadas en la práctica, lo que probablemente asciende al 12% del total del personal contratado con esta modalidad tipo de contratación.

Según la entidad, la abundancia de los locadores se explicaría, en parte, por las restricciones establecidas en las leyes anuales de presupuesto del sector público para contratar personal, la prohibición de contratar personal bajo el régimen CAS en los proyectos de inversión pública, la mayor flexibilidad para contratar locadores de servicios versus otros regímenes, entre otros.

A. C

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta