Institucional: Fundador del Centro Federado de Periodistas de Iquitos se reunió con colegas federados

0

El Centro Federado de Periodistas de Iquitos, base de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), recibió la grata visita del periodista y político peruano Héctor Vargas Haya, quien en su momento fuera fundador de esta institución periodística gremial en el Año de 1954.

El connotado periodista e historiador se reunió el fin de semana con un grupo de periodistas federados de Iquitos, con quienes compartió sus experiencias y anécdotas periodísticas, respecto de los primeros años del Centro Federado de Periodistas de Iquitos en la Década de 1950.

Vargas Haya reveló que el Centro Federado de Periodistas de Iquitos fue la primera institución periodística fundada en Iquitos y probablemente de toda la Amazonía Peruana, cuando era presidente de la república el General Manuel Odría.

Entre los periodistas federados que asistieron a este conversatorio estuvieron Luis Luna Paredes, Néstor Ruíz Zegarra, Demetrio  Díaz Souza, Luis Ramos Tenazoa, Jaime Rivas Rolín, Marcelo Tangoa, Juan Carlos Tangoa, Charly Nájar,  Matías Márquez, Tania Saavedra y Francisco Gallo Infantes.

Vargas Haya contó también cómo era Iquitos en aquellas épocas, cuando no habían pistas asfaltadas, muy pocos vehículos de transporte, y cuando en la Plaza 28 de Julio terminaban las calles. “Ir a San Juan era un viaje de aventura, porque solamente existía una trocha de conexión con el sur de la ciudad”, explicó.

Asimismo, refirió que entre los fundadores del Centro Federado de Periodistas de Iquitos estuvo Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, Mauro Coblentz Lazo, Alfonso Navarro Cáuper, Íbico Rojas Rojas, Álvaro Mesía Velásquez, Raúl Hidalgo Morey, Isaías Gómez Linares, José María Arroyo, Rafael Hernández Souza, Antonio Wong, Héctor Vargas Haya, Rulito Pinasco, entre otros.

Reveló que las primeras reuniones del Centro Federado de Periodistas de Iquitos se realizaban en el Segundo Pisco de la Asociación de Empleados de Loreto, ubicada en la intersección de las calles Próspero con Morona, en donde ahora funciona una farmacia.

Por su parte, el presidente del Centro Federado de Periodistas de Iquitos Francisco Gallo Infantes, sostuvo que fue un verdadero honor para la institución que dirige, recibir la visita de tan connotado periodista, y que se continuarán con más eventos periodísticos orientados a enriquecer los conocimientos de los colegas loretanos.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta