¿Qué tienen en común el zika, el chikungunya y el dengue?

0

Las altas temperaturas más la presencia del Fenómeno El Niño traen la amenaza de algunas enfermedades virales. En la región Ica se han reportado 33 casos de zika.

El zika, chikungunya y el dengue son enfermedades virales que tienen en común el agente transmisor: el mosquito Aedes aegypti. En el Perú se han registrado casos y se activan las alertas por la actual presencia de El Niño costero.

Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero del 2016 una emergencia sanitaria internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países y las posibles consecuencias de esta enfermedad. Llegó al país por medio de tres casos importados, según reportó en su momento el Ministerio de Salud (Minsa).

A la fecha, el director regional de Salud de Ica, Jaime Nombera, reportó 33 casos confirmados de zika en esa región.

“El zika es una enfermedad benigna y solo es muy peligrosa en las mujeres embarazadas”, señala el médico infectólogo Ciro Maguiña. Conoce los síntomas, tratamiento y prevención.

Chikungunya

Esta enfermedad viral es transmitida al ser humano por mosquitos infectados del género Aedes. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En junio del 2015 se confirmó el primer caso autóctono de chikungunya en el Perú. Conoce los síntomas y medidas de prevención

Dengue

Es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas del mosquitos Aedes aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, y los síntomas aparecen 3-14 días después de la picadura infectiva. Conoce los síntomas y medidas de prevención

Para estar alerta

Las altas temperaturas más la presencia del Fenómeno El Niño, que provoca estragos principalmente en la región costera con lluvias torrenciales, desbordes de ríos, inundaciones y huaicos, también trae la proliferación de ciertas enfermedades como el dengue o el zika. Las condiciones favorecen el crecimiento del zancudo vector, sobre todo en aquellos lugares donde la población almacena agua en depósitos que no tienen la adecuada higiene ni están herméticamente cerrados.

El médico infectólogo Ciro Maguiña advierte que el sistema sanitario local no debe bajar la alerta, pues ante el Fenómeno El Niño hay población más vulnerable todas estas enfermedades.

Indica que en el contexto de El Niño, pueden volver enfermedades viejas como la malaria, la verruga o la fiebre amarilla.

Fuente: RPP Noticias.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta