FUJIMORISMO RETROCEDE, PERO INSISTE TERCAMENTE EN PROYECTO QUE ATENTA CONTRA LA PRENSA

0

¡La lucha continua, en defensa de las libertades fundamentales y el estado de derecho!

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a nuestras bases de todo el país, para expresar:
Que, En una actitud testaruda la del fujimorismo, insisten en un proyecto que desde ya esta deslegitimizado, que se reafirma en su intención de coaccionar la libertad de expresión y control de contenidos, luego de verse obligados a retroceder por la presión de los gremios periodísticos y la opinión pública nacional e internacional, en su intención de aprobar un proyecto de ley de censura contra la prensa.
Que, Se viene practicando un populismo político, aprovechándose de la circunstancia política, en donde se descubren actos de corrupción, entonces se hace una norma a la medida, para “congraciarse” con la opinión pública. Mucha gracia tienen al proponer esas cosas y la poca memoria que sobre el tema tienen los fujimoristas.
Que, El nuevo proyecto de ley, sigue siendo inconstitucional, toda vez que la Constitución Política del Perú, precisa que la libertad de expresión comprende, además de la difusión de ideas u opiniones, el derecho a fundar un medio de comunicación. Además pretende ejercer censura previa al indicar que busca evitar la influencia en la información y la opinión por la interferencia de los actos de corrupción.
Que, Ante este esta actitud de la bancada fujimorista, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, por lo que demandamos:
1. REPUDIAR el proyecto “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, que por insistencia presenta el grupo parlamentario fujimorista, por afectar la libertad de expresión, cuando se restringe la posibilidad de que cualquier persona pueda ser propietaria o dirigir un medio periodístico. Además los contenidos pueden ser difundidos, incluso los que provengan de personas condenadas, es preferible a ver restringida la libertad de expresión. Nada nos asegura que, apartando a los condenados o procesados, el medio será objetivo.
2. ALERTAR, que la norma afectará la libertad de empresa, si un privado contrata a un condenado por corrupción se corre el riesgo de perder reputación y credibilidad. El proyecto debería afectar solo a los medios estatales. Además se debe diferenciar lo que es el Estado y lo que es la propiedad privada. La insistencia del proyecto pretende intervenir en la propiedad privada.
3. LA LUCHA, emprendida por la Federación de Periodistas del Perú, es principista, en defensa de las libertades fundamentales y el estado de derecho, nadie puede trastocarlas aprovechándose de la coyuntura de crisis del país. El fujimorismo no ha aprendido la lección o cree que somos desmemoriados en su actitud contra la prensa.
4. LLAMAR a la opinión pública, a los gremios periodísticos y a la ciudadanía en general, a mantenernos vigilantes en la pretendida acción de insistir en el proyecto de ley, y a exhortar, para que en el Congreso de la República se archive definitivamente el proyecto de ley, considerando que se estaría regresando a épocas oscuras del Perú en las que la libertad de prensa estuvo secuestrada. Libertad que tanto nos ha constado recuperar y nos obliga a preservarla cueste lo que cueste.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
Presidente

FERNANDO HUAMAN ESPINOZA
Secretario General

ANDIOLO ZEVALLOS ÑIVIN
Secretario Nacional de Organización

Lima 03 de abril de 2017.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta