PRONUNCIAMIENTO FPP: ¡NO AL PROYECTO, PRO CENSURA DIRECTA Y ARBITRARIA CONTRA LA PRENSA!

0

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, al poder ejecutivo, al Congreso de la Republica y a nuestras bases de todo el país, para expresar:

Que, en el Congreso de la República del Perú, el grupo parlamentario fujimorista Fuerza Popular, ha presentado una iniciativa legislativa “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, según su texto, tiene como objetivo garantizar el derecho a la “información objetiva, veraz, plural y oportuna”.

Que, el proyecto de ley propone restringir la participación en los cargos de primer nivel en los medios de comunicación, de las personas que sobre ellas pese una sentencia firme por delitos de corrupción, o estén con procesos de investigación. Además, se crea una veeduría ciudadana, a la que se le encarga participar como observadora del tratamiento de la información que brindan los medios de comunicación.
Que, ante éste despropósito encubierto, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, emitidos oportunamente, recogidos en nuestras democráticas Convenciones Macro Regionales realizadas en todo el país, que reflejan la vocación del periodista peruano en su lucha permanente en contra de la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga, por lo que demandamos:

1. REPUDIAR el proyecto “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, por estar sus propulsores moralmente descalificados en su trato con la prensa, no estando muy lejos la época fujimontesinista, donde se amordazó la libertad de expresión e información, se compraron las líneas editoriales de los medios, se utilizó vergonzantemente y se creó la prensa basura, fue la época más nefasta para la prensa en el Perú. Porque además el proyecto es inconstitucional y muy sensible con la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Siendo incompatible con los derechos fundamentales y con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

2. NO A LA CENSURA, todo indica que uno de los propósitos de los propulsores de la norma es que la veeduría estaría orientada supuestamente a fiscalizar, sin embargo se corre el peligro de que esa institución se convierta en un comité de censura contra los medios de comunicación, con un riesgo muy alto para la democracia y el estado de derecho.

3. RECHAZAR. Cualquier intento de normativa que pretenda establecer la regulación de los contenidos, considerando que la autorregulación es el mejor instrumento que garantiza la libertad de prensa y expresión, exhortamos a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú, a los dueños de los medios de comunicación, a conducirse dentro del marco de respeto al código de ética y la ley; instando que la autorregulación sea sincera y efectiva, que promueva los valores y el fortalecimiento de la democracia.

4. SANCIÓN a los periodistas que cometan delitos, sirvan a la corrupción y hagan mal uso de los medios de comunicación, los que deberán ser castigados ejemplarmente con todo el peso de las leyes vigentes, no hay nada por crear.

5. PROPONER la modificación de la legislación vigente para crear juzgados especiales anticorrupción y evasión de impuestos, duplicando y acumulando las penas por la comisión de los delitos de corrupción. Declarar la imprescriptibilidad de los mismos, sin beneficios penitenciarios e incautándo la totalidad de los bienes de los autores y sus cómplices, sean nacionales y/o extranjeros, personas naturales o jurídicas.

6. CONSIDERAR que la concentración de medios es un elemento perturbador para la democracia, la verdad y el estado de derecho al colisionar con las libertades fundamentales, siendo un riesgo para la pluralidad de la información y por ser inconstitucional, por lo que exigimos una pronta enmienda.

7. LLAMAR a la opinión pública, a los gremios periodísticos y a la ciudadanía en general, para iniciar una cruzada de sensibilización de los peligros que se corren con este proyecto de ley, y para exhortar, exigir, hacer reflexionar para que en el Congreso de la República no se trate el proyecto de ley, considerando que se estaría regresando a épocas oscuras del Perú en la que la libertad de prensa estuvo secuestrada. Libertad que tanto nos ha costado y nos obliga a preservarla cueste lo que cueste.

Lima 29 de marzo de 2017.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ángel Sánchez Dueñas
Presidente

Fernando Huamán Espinoza
Secretario General

Andiolo Zevallos Ñivin
Sec. Nac. Organización

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta