Huaicos en Perú: Estas son las mascarillas adecuadas para evitar enfermedades

0

Una especialista indicó que en varias zonas afectadas por los huaicos y lluvias se están usando mascarillas que no protegen a la población de alergias y enfermedades respiratorias.

Tras los huaicos que han azotado la ciudad de Trujillo y otros puntos del país, las calles se han convertido en un foco infeccioso. Sin embargo, muchas personas usan mascarillas simples que no dan la protección suficiente.
Doris La Chira Angulo, neumóloga de Solidaridad Salud, señaló que las mascarillas que se están usando como protección, en la capital de la región La Libertad, no son las adecuadas.
“Un grave error que se ha visto en muchos de los afectados por el polvo es que utilizan mascarillas simples de uso quirúrgico, que no ofrecen ninguna protección, se debe adquirir mascarillas 3M”, manifestó.
Estos protectores para el rostro evitarían la contaminación pulmonar sobretodo en los pacientes de alto riesgo, como aquellos que padecen de tuberculosis, recién nacidos y personas de la tercera edad.
Según la especialista, al secarse el lodo se forma una polvareda y al ser inhalada puede actuar como un alérgeno, generando rinitis o tos, y en personas sensibles hiperreactividad bronquial.
“Los más afectados son niños pequeños (lactantes), adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas previas. En las personas alérgicas puede generar reacciones de hipersensibilidad en piel, como dermatitis, rinitis, tos persistente y espasmos bronquiales”, refirió.
La doctora La Chira instó a la población de las zonas afectadas informarse y elegir la mascarilla correcta para prevenir alguna de las enfermedades mencionadas. Además, recomendó humedecer los pisos para evitar la polvareda.

Fuente: La República.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta