Pronunciamiento

1

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a sus asociados, a la ciudadanía, a la opinión pública, prensa nacional y a la comunidad internacional para manifestar lo siguiente.

1. Expresar nuestra solidaridad con los miles de damnificados en los diferentes puntos del país que han sufrido las consecuencias de las lluvias incesantes, el desborde de los ríos, la caída de huaicos, con grandes pérdidas económicas, interrupción de carreteras, caídas de puentes. A quienes han perdido sus viviendas, sus enseres, sus cosechas, sus animales y se encuentran desamparadas con graves riesgos para la vida y la salud, con el peligro de epidemias.
2. Hacer un llamado a nuestros Centros Federados a abrir canales de comunicación permanente en las zonas de desastres, principalmente en aquellas que se encuentran aisladas por la interrupción de puentes y carreteras, y, evitar así que la desinformación y la zozobra reine en la población afectada. Contribuir con las autoridades para fiscalizar que la asistencia llegue oportunamente a los damnificados que verdaderamente lo necesitan.
3. Saludar y felicitar el accionar de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, que pese a las adversidades y peligro inminente arriesgaron sus vidas para salvar la de otros. Lamentamos el fallecimiento de algunos policías que en circunstancias que rescataban a los que se encontraban atrapados, perecieron ante la inclemencia de la naturaleza.
4. Repudiar la actitud especuladora de algunas empresas como la aerolínea Latan y los supermercados Metro de capitales chilenos, que han elevado sus precios escandalosamente, demostrando una actitud inhumana e indolente ante el desastre que vive nuestro país.
5. Censuramos la actitud publicitaria de algunos políticos que aprovechando la desgracia de los peruanos, ponen sellos y distintivos de sus partidos en la ayuda que hacen llegar a los damnificados.
6. Exigimos a las autoridades a realizar supervisiones permanentes en el suministro de la ayuda para que llegue oportunamente a los que verdaderamente lo necesitan y sancionar ejemplarmente a aquellos que frente a los desastres pretenden beneficiarse.
7. Demandar a la Contraloría y Ministerio Público para que de oficio inicie un proceso de investigación por el colapso de puentes, muros y mallas de contención que no lograron cumplir el objetivo para el cual fueron diseñados. Determinar si hubo o no negligencia por parte de las autoridades competentes y las empresas contratistas que ejecutaron dichas obras.
8. Hacer un llamado al gobierno central, a los gobiernos regionales, a los municipios y otros organismos públicos y privados a cerrar filas y unir fuerzas en el proceso de ayuda oportuna a los damnificados y la celeridad en el inicio del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas.
9. Exigir a las autoridades afrontar con seriedad y responsabilidad el diseño de estrategias de planificación en la prevención de desastres, para que en un futuro similar no encontrarnos tan vulnerables como ahora.
10. Llamar a la población a organizarse para mantenernos en unidad de criterios y estar vigilantes en el proceso de reconstrucción, que no se use políticamente y menos con visos de corrupción. Los desastres naturales nos deben hacer tomar conciencia que debemos asumir con seriedad la cultura de la prevención, aun no dimensionamos la magnitud de las consecuencias y se siguen permitiendo que se construyan casas en zonas de peligro. A partir de ahora se debe planificar seriamente el crecimiento poblacional.

Lima, marzo 2017

ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS
PRESIDENTE

FERNANDO HUAMAN ESPINOZA
SECRETARIO GENERAL

ANDIOLO ZEVALLOS ÑIVIN
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

1 COMENTARIO

  1. El Centro Federado de Periodistas de La Libertad, respalda en todos sus puntos, el pronunciamiento realizado por el Comite Ejecutivo Nacional de la gloriosa Federacion de Periodistas de Peru que dirige Angel Sanchez Dueñas.
    Napoleon Vaella Malca
    Presidente

Dejar una respuesta