DECLARACIÓN DE ICA: ¡CÁRCEL A LOS CORRUPTOS, CAIGAN QUIEN CAIGA, POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL, AHORA O NUNCA!

0

Los periodistas representados por más de medio centenar de delegados en la II Convención Macro Regional de la Costa Central, de la Federación de Periodistas del Perú, congregados junto a sus dirigentes del CEN y dirigentes de base en la ciudad de Ica, los días 18 y 19 de febrero del 2017, nos dirigimos a nuestros Centros Federados de todo el país, a la opinión pública, para expresar lo siguiente:

Que, Ante la cancerosa situación moral y la decadencia de valores que nos ha sumido la corrupción imperante corroyendo las diferentes esferas del estado. Tanto es así, que por la propia Contraloría General de la República, se conoce que la corrupción se apodera cada año del 10 por ciento del presupuesto general de la república, por lo que se prevé que el 2017 se perderá 14 mil millones de soles en manos de la corrupción.

Que, por otro lado la inclusión de sistemáticas adendas a los presupuestos iniciales de las obras, se han convertido en la “mafiosa legalización del asalto al erario nacional”, que han duplicado, triplicado o cuadriplicado, los montos reales de las obras concesionadas, estimándose que el robo al estado bordea los 25 mil millones de soles anuales.

Que, por la propia Sunat, se conoce que solo en el 2015 se evadió impuestos por 60 mil millones de soles en nuestro país, en comparación con los 94 mil millones de soles recaudados por el estado. En el caso del IGV, el incumplimiento es de 28.8% y se acerca al 50% en el impuesto a la renta (IR).

Que, acumulados los montos, de la corrupción, sobrevaloración y evasión tributaria a lo largo de las tres últimas décadas se han perdido miles de miles de millones de soles, cifras con las cuales se han podido construir y equipar hospitales con instrumentos modernos, con stock de medicamentos y contratar profesionales especializados, que atenúen la agonía y muerte de miles de enfermos. Se han podido construir centenares de kilómetros de carreteras. Se han podido construir y equipar miles de escuelas con modernos laboratorios. Pagar la deuda social a los maestros que viene del año 1992. Incrementar las magras pensiones de los jubilados y de los policías que lucharon contra el terrorismo y de los que sobreviven con 400 a 800 soles mensuales. Asistir a la población que no tiene acceso al servicio de salud y sistema pensionario. Incrementar el sueldo mínimo vital, que a la fecha solo cubre el 50% del costo de la canasta familiar.

CASO ODEBRECHT

Que, El caso Odebrecht ha merecido la indignación nacional, es la punta de iceberg del derrumbe moral del país protagonizado por corruptos gobiernos de las tres últimas décadas, cuyos mandatarios se encuentran procesados, uno de ellos con orden de captura internacional y un vergonzoso precio por su cabeza, otro con impedimento de salida del país, y uno anterior, preso por otros actos corrupción y sentenciado a 25 años de prisión por lesa humanidad. Y los cómplices de estos corruptos a los cuales no les alcanza aún la justicia, se encuentran enquistados en los organismos de control que se hicieron de la vista gorda, como son la Contraloría General de la República, sistema judicial, Ministerio Público, Congreso de la Republica, líderes de partidos políticos, que han contribuido que la impunidad impere hasta hoy.

Por todo lo expuesto y con el fin de lograr la recuperación moral del país, la Federación de periodistas del Perú, propone lo siguiente:

  1. La FPP condena el accionar mercantilista de aquellas organizaciones, bajo la fachada de instituciones periodísticas, no representan la verdadera defensa gremial de los intereses de los hombres y mujeres de prensa como trabajadores y su lucha por la reivindicación de los derechos laborales y la verdadera defensa de la libertad de expresión base fundamental de la libertad de prensa.
  2. Reprochamos enérgicamente la participación directa o indirecta de conocidos periodistas conductores de importantes espacios de opinión en la receptación de premios, donaciones y pagos por consultorías provenientes de Odebrecht, comprometiendo burdamente su pluma al servicio de los intereses de la corrupción y los declara personas NON GRATA al gremio periodístico, a su vez deslindamos su vinculación actual o anterior con nuestra organización. Al mismo tiempo exigimos a las empresas periodísticas que aun los albergan a sancionarlos ejemplarmente aplicándoles sus propios códigos de ética.
  3. Repudiar el accionar de los últimos presidentes de la republica por su actitud traidora, cobarde y desleal con la confianza ciudadana, debiendo ser sancionados ejemplarmente con la inhabilitación de por vida de encontrarse responsabilidad funcional en los actos de corrupción que se les imputa. Así como a los políticos, autoridades y demás funcionarios de cualquier nivel, todos los que resulten cómplices de cualquier acto de corrupción.
  4. Rechazar el malévolo y desvergonzado accionar de la empresa Odebrecht al pretender que el Gobierno Regional Cusco, le pague 2 mil millones de soles por supuestos perjuicios que le habría generado la anulación del contrato para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Lorena y la negativa a sus reiteradas exigencias de la ampliación de plazos en la ejecución de las obras asiganadas. Ponemos de conocimiento de la opinión pública que la empresa Odebrecht, debió terminar la ejecución en octubre de 2014. Incumplió dicho plazo. Pidió una nueva ampliación que le fue concedida hasta marzo de 2015. Tampoco cumplió éste plazo. Lo que obligó al actual gobernador, Edwin Licona, a resolver el contrato por los constantes incumplimientos.
  5. Invocar al Presidente de la República, Presidenta del Congreso, Poder judicial y Fiscalía de la Nación, se dispongan acciones coordinadas para el inmediato embargo cautelar de todos los bienes y activos de las empresas Odebrecht, OAS, Camargo Correa, así como de todas sus subsidiarias comprometidas en corrupción, para evitar la venta de acciones y fuga de capitales, que aseguren el resarcimiento del perjuicio causado por los sobornos y sobrevaloración de las obras concesionadas y el perjuicio generado al Estado peruano. Debiendo tomarse las acciones legales correspondientes, para la expulsión de éstas empresas del país y evitar que ocurran casos inauditos como lo sucedido con el GRC.
  6. Proponer la modificación de la legislación vigente para crear juzgados especializados en anticorrupción, evasión y elusión de impuestos, duplicando y acumulando las penas por la comisión de éstos delitos, declararando la imprescriptibilidad de los mismos, sin beneficios penitenciarios e incautación de la totalidad de los bienes de los autores y sus cómplices, sean nacionales y/o extranjeros, personas naturales o jurídicas.
  7. Declarar en reorganización la Contraloría General de la República, SUNAT, Poder Judicial, y todos los organismos de control y supervisión, para separar, investigar y sancionar a quienes por acción u omisión contribuyeron a la comisión de los delitos de corrupción.
  8. Hacer un llamado a nuestras bases, a la sociedad civil y ciudadanía en general a participar junto a la FPP en la organización en un frente anticorrupción que enarbole las banderas de lucha para desterrar y sancionar la corrupción, ¡venga de donde venga, caiga quien caiga, es ahora o nunca! Y contribuir juntos en la construcción de una sociedad más justa sin corrupción, al servicio de las grandes mayorías. Por tal motivo convocamos a toda la sociedad civil a una masiva MOVILIZACIÓN DE MANOS LIMPIAS, del cual deben de abstenerse e impedir la participación de los partidos políticos y cualquier personaje que tenga la más mínima sospecha de estar involucrado en cualquier acto de corrupción.

Ica, 19 de febrero del 2017

COMITÉ EJCUTIVO NACIONAL

ÁNGEL SÁNCHEZ DUEÑAS

PRESIDENTE

FERNANDO HUAMAN ESPINOZA

SECRETARIO GENERAL

ANDIOLO ZEVALLOS ÑIVIN

SEC. NAC. ORGANIZACIÓN

CENTROS FEDERADOS DE LA COSTA CENTRAL

  • BARRANCA
  • CALLAO
  • CAÑETE
  • CHIMBOTE
  • CHINCHA
  • HUARAL
  • HUACHO – HUAURA
  • ICA
  • LIMA
  • MARCONA
  • NASCA
  • PISCO
  • CHALA


 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta