BBVA: Perú tendrá uno de los mayores crecimientos en la región

0

El Perú tendrá uno de los crecimientos económicos más interesantes en la región en el 2017, estimó el Gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, Hugo Perea.

Refirió que ante los problemas que se han suscitado por la pausa en la construcción del gasoducto del sur, y la demora en la ejecución en otros proyectos de infraestructura, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó a la baja su proyección de crecimiento.
Indicó que las medidas del Ejecutivo para acelerar el gasto público, agilizar la inversión privada y la simplificación administrativa, tanto para las empresas como para el ciudadano común, si bien no tendrán un impacto inmediato, van en una línea interesante.
“Las fortalezas están ahí, todavía seguimos teniendo sólidos fundamentos por el lado fiscal, monetario, eso no ha cambiado. Se han tomado medidas que están bien encaminadas, vamos a ser una de las economías que va a registrar uno de los crecimientos más interesantes en la región”, declaró al diario oficial El Peruano.
 
En el caso del BBVA, adelantó que este jueves estarán emitiendo la nueva proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2017, la cual estará entre 3% y 4%, una revisión a la baja del actual 4.1% que ya habían estimado.
“Seguramente seguiremos siendo una economía atractiva en relación a otras de la región que están mostrando un desempeño más débil”, agregó.
En ese sentido, reiteró que no se debe caer en la autocomplacencia de tener uno de los crecimientos más importantes en esta parte del mundo.
“No hay que caer en la autocomplacencia, aun el reto es grande porque crecer por debajo de 4% no es suficiente para absorber a todos los que ingresan a la fuerza laboral gy tampoco para reducir la pobreza de manera significativa, ese es el reto que tenemos por delante”, dijo.
Indicó que países como Chile y México llevan la delantera al Perú en lo que respecta a niveles de ingreso por habitantes.
“Hay que crecer más, recuperar el ritmo de crecimiento, por encima del 4%, y un 4.5% sería lo ideal, a eso deberíamos tratar de apuntar”, enfatizó.
Impacto Trump
Por otra parte, refirió que el programa económico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también conocido como “Trumpeconomics”, no se va a sentir completamente este año, aunque se verá un efecto positivo en el Perú.
“Las posibilidades de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos le ha dado un soporte al precio de los metales que exportamos, además las medidas de estímulo que está implementando Trump tenedrán impacto positivo a corto plazo”, dijo.
Ventajas macroeconómicas
Por su parte, el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, destacó que el Perú mantiene sus ventajas macroeconómicas para atraer la inversión extranjera directa.
“Creo que el Perú sigue teniendo ventajas en cuanto a fundamentos macroeconómicos y somos un país rico con muchas oportunidades de inversión”, afirmó.
Sin embargo, advirtió, se tiene que reforzar la institucionalidad y en este aspecto se debe corregir prácticas que se han venido dando en los últimos años en materia de Asociaciones Público Privadas (APP) con la eliminación de las adendas.
“En otros países no se dan, por ejemplo en Gran Bretaña, que es un país ejemplar en Asociaciones Público Privdas, no existen las adendas, se firman los contratos y son inamovibles”, afirmó.
Refirió que las adendas son posibles fuentes de corrupción, y por ello, se requiere estudios de factibilidad y estudios técnicos de alta calidad, para lo cual se hace necesario destinar más recursos  a ProInversión.
El economista también coincidió con Perea en el sentido de que en el corto plazo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca generará un efecto positivo en el Perú.
“Ello debido a la expectativa que genera la reactivación de la construcción (en Estados Unidos), lo que favorecerá una mayor demanda por materias primas”, subrayó.
Sin embargo, expresó sus preocupaciones por las tendencias proteccionistas de Trump, tal como se evidenció con la salida de Estados Unidos del TPP,  que indirectamente afecta al Perú. Por ello consideró necesario “profundizar relaciones” comerciales con países del Asia y Europa.
Finalmente, desestimó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y el Perú sea revisado por Trump, porque nuestro país tiene una especial relevancia para la administración norteamericana.
Fuente: Andina