Fiscal de Caso Ecoteva no pedirá prisión preventiva para Toledo

0

Aunque son muchas las voces que han demandado la prisión preventiva para el procesado ex presidente Alejandro Toledo luego de que se conociera que la empresa brasileña Camargo Correa transfirió, en el 2006, US$91.000 a la cuenta de una empresa de Josef Maiman (amigo del ex mandatario) en el Reino Unido, la fiscal del caso no va a pedir ninguna medida restrictiva contra el líder de Perú Posible.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que la fiscal Manuela Villar del Caso Ecoteva considera que por el momento no tiene ninguna prueba nueva como para pedir la variación de las restricciones que Toledo tiene en el proceso que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos a raíz de la millonaria compra de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco en el 2012.

La semana pasada, el procurador anticorrupción Amado Enco manifestó que si él estuviera en el Caso Ecoteva solicitaría prisión preventiva para Alejandro Toledo.

Según las fuentes del Ministerio Público, Villar no tiene el documento que acredita el pago a la empresa de Maiman para presentarlo como prueba al juez Abel Concha, quien está a cargo del proceso Ecoteva.

Precisaron que la fiscal solicitó infructuosamente a su colega Hamilton Castro, quien investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú, que le entregue la documentación de la transferencia hecha a la empresa de Maiman. Este le habría contestado que debido a su compromiso de confidencialidad no puede compartir esa información.

Debido a eso, se ha tramitado una solicitud de colaboración a las autoridades del Reino Unido para acceder al citado documento con el cual recién se podría requerir una medida restrictiva contra el líder de Perú Posible.

Esta transferencia hecha a la empresa Trailbridge Ltd. de propiedad Maiman y que formaría parte de una coima de la Carretera Interoceánica Tramo IV, sería, según la fiscal Villar, una prueba importante para el Caso Ecoteva, que es de lavado de activos, pues probaría la existencia del delito precedente.

Pero la prueba fundamental para poder condenar a Alejandro Toledo, de acuerdo a la hipótesis que maneja la fiscalía, es verificar la ruta del dinero que sirvió para adquirir los inmuebles a nombre de la suegra del ex presidente. Esa información ha sido solicitada a la justicia de Suiza hace varios meses, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.

Alejandro Toledo sostuvo hace dos días que era “falso” que se haya fugado del país. Precisó que viajó al exterior por motivos de trabajo. Agregó que “yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción”.

 

 

Fuente: El Comercio

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta