BCR reduce encajes para inyectar S/ 300 millones al sistema financiero

0

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera a partir de enero del próximo año, con el fin de inyectar S/ 300 millones al sistema financiero para dinamizar la demanda de crédito.

Crédito desacelerado. “Estas medidas buscan mantener condiciones crediticias flexibles, en un contexto de desaceleración de la demanda del crédito y de mayores tasas de interés internacionales”, señaló la entidad en un comunicado.

Así, la tasa de encaje en soles pasa de 6,5 a 6,0 por ciento y la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 70 a 48 por ciento.

“Con la reducción del encaje en moneda nacional se inyectará S/ 300 millones al sistema financiero”, indicó el BCR.

¿Qué es el encaje? Es el porcentaje de depósitos de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas y no se puede usar para inversiones ni préstamos. El encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Los encajes se han elevado entre 2010 y 2013, periodo de elevados influjos de capitales y bajas tasas de interés internacionales, asociadas a los efectos de las políticas de expansión cuantitativa en las economías desarrolladas, y se han reducido para soles entre 2013 y 2015, durante el inicio del ciclo de reversión del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Fuente: RPP

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta